Comunidad Valenciana

Una familia emigra de Valencia para que sus hijos puedan estudiar en español

Se ha trasladado a Murcia por la imposición del valenciano

Aula de un colegio.
photo_cameraAula de un colegio.

Una familia, residente en una ciudad cercana a Valencia, se acaba de trasladar a Murcia para que sus hijos puedan estudiar en español, ya que en estos años “nos ha sido imposible lograrlo aquí, con una imposición absoluta del valenciano, y tras haber puesto todos los medios posibles para que el derecho a que estudien en español fuera posible”.

El matrimonio tiene casa en propiedad en esa ciudad cercana a Valencia, y ha alquilado una casa en Murcia, “todo para que nuestros hijos puedan estudiar en español”, según han manifestado los padres a El Confidencial Autonómico.

Familiares y vecinos les han despedido con gran pena, diciéndoles: “Os vais al exilio dentro de España, es una pena”.

Los padres aseguran a ECA que “no nos lo podemos creer, tras haber puesto todos los medios, desde hablar con la tutora del centro escolar, el alcalde de la localidad (de Compromís) e incluso haber llevado a uno de los hijos a un centro concertado relativamente cercano, con un gran esfuerzo por nuestra parte”.

La tutora y el alcalde

Cuando hablaron con la tutora, recibieron como contestación: “¿Por qué no os fuisteis a Asturias si queríais enseñanza en español, cuando vinisteis a vivir aquí hace más de 10 años?”.

Los padres se entrevistaron con el alcalde, también con el apoyo de otras familias que querían enseñanza en español, “y no la imposición total del valenciano – que es catalán – que se ha llevado a cabo en estos cuatro años en que la consellería de Educación ha sido dirigida por Vicent Marzà”. Sin embargo, del alcalde recibieron la contestación de  que “el valenciano es lo lógico para llegar a los Países Catalanes, y nos habló en valenciano todo el tiempo pese a saber que no lo hablamos ni lo entendemos”.

Estos padres vieron ya imposible que un hijo estudiara en español, y lograron plaza en un centro concertado relativamente próximo, “ya que yo tenía que hacer cuatro viajes al día para llevarle y traerlo, haciendo más de 100 kilómetros cada día”, ha comentado la madre a este digital.

“Decisivo que siga el tripartito valenciano”

“Confiábamos que hubiera un cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas del 28 de abril y la enseñanza volviera a la normalidad, pudiendo estudiar en español, pero vimos que teníamos que hacer el traslado al continuar el tripartito de izquierdas”, afirman los padres.

Uno de los hijos ha acabado ESO, y en Bachillerato desea estudiar Ciencias, por lo que han visto “prácticamente necesario ir a otra comunidad autónoma donde se estudie en español, pues en valenciano va verse perjudicado y, posiblemente, cuando estudie una carrera universitaria”.

La madre trabaja en una empresa de consultoría. “Como es un trabajo que se puede desempeñar en cualquier ciudad ya que se desarrolla casi íntegramente por internet, puedo hacer el traslado sin un grave perjuicio”, afirma a ECA. El padre, sin embargo, para opositar en la Comunidad Valenciana se veía con el requisito imprescindible de tener un determinado nivel de conocimiento del valenciano, y así podrá presentarse en otra comunidad autónoma.

El perjuicio ha sido notable. Una abuela se queda a vivir sola en la ciudad cercana a Valencia. “No queremos que nuestros nombres se publiquen por posibles complicaciones, pero sí para que sirva para protestar por la injusticia que hemos sufrido y que se pueda ir resolviendo con otras muchas familias que se sienten perjudicadas por la imposición del valenciano”.

Se da la circunstancia de que los abuelos de la madre eran españoles (la abuela, valenciana, y hablaba valenciano). Emigraron al extranjero. En casa siempre hablaban español. “Yo hablaba y me sentía española, y sigo sintiéndolo, hablo portugués e inglés; es muy lamentable lo que está sucediendo con el valenciano, y me consta que otras familias también se están planteando el traslado a otra comunidad autónoma”, afirma la madre, que afirma que “no podíamos ni sospechar esta situación cuando vinimos a vivir en 2008 a Valencia

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?