Comunidad Valenciana

Las exportaciones de juguetes valencianos aumentan un 26,6% desde enero

El sector es líder en toda España. Los principales destinos exportadores son Francia, Portugal, Italia y Alemania

Museo del Juguete en Ibi, Alicante.
photo_camera Museo del Juguete en Ibi, Alicante.

La industria del juguete de la Comunidad Valenciana ha experimentado un incremento muy considerable de enero a agosto de 2021. 

En concreto, las exportaciones de juguete alcanzaron los 128,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 26,6%, por encima de la media estatal (20%).

Ibi, capital del “valle del juguete”

Es una industria cuya producción más relevante a nivel estatal  se sitúa en la provincia de Alicante, en el norte de la provincia, en el denominado “valle del juguete”, con el epicentro en la ciudad de Ibi, donde está ubicado el Instituto Tecnológico del Juguete. En ese valle están también Castalla, Tibi, Onil y Biar. Es un sector que genera 10.000 empleos directos en esas cinco localidades alicantinas. 

Tradicionalmente es un sector muy innovador, internacionalizado y especialmente cuidado por la Generalitat Valenciana. “En los últimos seis años se han concedido desde la Consellería al sector del juguete ayudas por un importe global de 25 millones de euros”, han afirmado a El Confidencial Autonómico fuentes de la Consellería de Economía Sostenible, “conscientes de que es un sector que requiere marca, calidad, valor añadido, innovación y base artesanal”.

“Si el 80% de la producción mundial de juguetes lo lleva a cabo China, basta ese dato para hacerse una idea del esfuerzo que ha de hacer este sector en España, para subsistir e incluso crecer”, afirman a este digital.

El peso del sector del juguete es considerable e la economía valenciana, y desde la Consellería destacan que “hemos de apoyar a las empresas, como es el caso de las de juguetes,  que han sabido readaptarse a los nuevos cambios en la economía y a las demandas del consumidor, así como fortalecer la internacionalización”.

Industria de “vanguardia en tecnología y conocimiento”

“Es evidente que apoyamos y apoyaremos a los centros tecnológicos como AIJU – el Instituto Tecnológico del Juguete, ubicado en Ibi (Alicante), con las siglas que responden a Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, que se fundó en 1958 -, porque es preciso estar a la vanguardia en tecnología y conocimiento, que se transforman en las empresas en mayor competitividad”, han afirmado a este digital.

AIJU es un centro de investigación sobre la calidad y seguridad en todos los sectores del producto infantil y ocio. Su sede central está en la localidad alicantina de Ibi, y cuenta con una delegación en Valencia.

Más de 9.000 familias colaboran con este centro de investigación sobre el juguete, que cuenta con 500 profesores que colaboran.

La Guía AIJU anual

Cada año, desde hace 31 años, este centro de investigación presenta la Guía AIJU en estas fechas cercanas a la Navidad y Reyes.  Esta Guía se presentó el pasado viernes, 5 de noviembre, en su edición 2021-2022, y es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con 193.973 euros. 

“La guía AIJU es la única a nivel estatal que está elaborada a partir del análisis pedagógico y de uso de los juegos y juguetes que hacen los niños y niñas en un entorno libre, así como su adecuación a las diversidades funcionales, todo ello en colaboración con personas expertas”, han destacado a ECA.

Por otra parte, la guía recoge los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado con más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Junto a todo ello, “se tiene presente la evolución del mercado, pues los hogares españoles ahora hacen el 43% de sus compras de juguetes on line”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable