Comunidad Valenciana

Experto en Comunicación Política: “Necesitamos un Gobierno que diga la verdad”

Ginés Marco destaca que hay una “confusión general y poca intensidad en buscar la verdad”

El profesor Ginés Marco
photo_camera El profesor Ginés Marco

“Hace tan sólo dos meses se estaba negando, sin rubor, que hubiera un atisbo de crisis en el horizonte próximo y que, si sobrevenía, podíamos estar tranquilos en España porque no nos llegarían sus efectos: necesitamos un Gobierno que diga la verdad”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Ginés Marco, director del Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Ginés Marco subraya que “hay una confusión social muy fuerte, ‘centralizada’ en el poder político, y una búsqueda de la verdad poco intensa”.

Toxicidad informativa

Para este experto, “hay una toxicidad informativa promovida desde las más variadas instancias, de la que se nutren los gabinetes de comunicación de los principales partidos políticos, que está imposibilitando una información veraz, derecho reconocido en el artículo 20 de nuestra Carta Magna”.

Resalta que  “se generan y difunden  noticias falsas, con falta absoluta de ética”.

“Los profesionales de la comunicación deben alejarse de una mentalidad pasiva, y también meramente reactiva, que tanto ha abundado en la crisis que estamos inmersos”, ha subrayado.

Así mismo, afirma que la actual crisis internacional a raíz de la pandemia del coronavirus “la analizaremos en la próxima edición del Máster, del que seguro que extraeremos valiosos ejemplos de liderazgo político e institucional en todo el mundo y contraejemplos, cuya concreción se visualiza en las indisimuladas inhibiciones de responsables políticos y en algunas decisiones arriesgadas y contraindicaciones tomadas incluso con orgullo por parte de otros”.

Reconoce  este profesor de la UCV que “en momentos de crisis solemos ver lo mejor y lo peor, y se ponen a prueba las competencias no sólo técnicas sino también éticas en la toma de decisiones, y ambos niveles de competencias son necesarios”.

Ética,   para evitar “comportamientos oportunistas sin escrúpulos”

“Si sólo se formara a los profesionales en cuestiones técnicas, dejaríamos la puerta abierta a comportamientos oportunistas carentes de escrúpulos – como señalaba el filósofo alemán Robert Spaemann -, que tratarían de legitimarse invocando unos supuestos parámetros de eficacia y eficiencia, prescindiendo de todo atisbo ético”, ha destacado a ECA.

Y señala el riesgo, también, de sólo abordar aspectos éticos, porque se “privaría a los profesionales de la comunicación de ser influyentes y creíbles ante la sociedad”.

Al ser preguntado por las lecciones políticas que esta crisis puede proporcionar, piensa que “serán diversas y valiosas, y apunto algunas de ellas: asumir las responsabilidades políticas por adelantado, huyendo de la tentación de transferirlas a otros entes; dar la cara de forma individual ante los medios porque la interdisciplinariedad genera equívocos y es un factor de riesgo; y, por encima de todo, pedir perdón sin rubor y sin histrionismos cuando se hayan cometido errores”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?