Comunidad Valenciana

Un estudiante de Castellón lleva a la final de un concurso de fotografía el orgullo por su tierra

La recogida de naranjas en Levante le ha convertido en finalista

La imagen finalista.
photo_cameraLa imagen finalista.

Sergi Villanueva, alumno de la Universidad Jaime I de Castellón, forma parte de la lista de finalistas de Sony World Photograph Awards. El ganador del concurso fotográfico se conocerá el próximo 17 de abril, durante un acto en Londres.

Villanueva es uno de los diez representantes de todo el mundo que han quedado finalistas en la categoría universitaria del certamen, junto a candidatos de Canadá a Nueva Zelanda, pasando por Bangladesh, Sudáfrica o el Reino Unido. La recogida de naranjas en Levante fue lo que ha convertido al estudiante en el finalista del concurso.

La pertenencia, su inspiración 

La primera fase pedía a los concursantes enviar entre tres y cinco imágenes sobre la Revolución o evolución digital, social, ambiental, artística, física, política o cultural. La propuesta de Villanueva fue “Hooked on their mobiles” (“Enganchados a sus móviles”), que reproducimos debajo de estas líneas. La fotografía en blanco y negro le valió para ser seleccionado entre los diez finalistas.

A los finalistas se les encargó una nueva propuesta: inspirada en la palabra “pertenecer”, el estudiante estuvo trabajando con su tutor en la universidad, José Aguilar, presentó una galería con el título “La Terreta”, palabra que en valenciano ejemplifica “el orgullo por la tierra” a la que pertenece.

Según la presentación de la fotografía finalista, La Terreta es “amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad.” Según Villanueva, la temática escogida responde a que “cada vez que voy a La Terreta, hay una señal que veo en el camino y me da la bienvenida a casa: los campos de naranjos”. El finalista ha identificado la fruta como “esencia de mi tierra, mantiene vivo el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a futuras generaciones, contagiando el valor de cuidar aquello que la tierra nos da como una parte de nuestra identidad”.

El premio: 30.000 euros en equipamiento Sony​

El vencedor de los Sony World Photograph Awards ganará 30.000 euros en equipamiento Sony para su universidad. Los finalistas del certamen se reparten entre cuatro categorías: profesional, abierto, estudiante (dirigido a instituciones académicas) y jóvenes (para niños de 12-19 años). Todos ellos han recibido una cámara Sony “Full frame” para realizar un nuevo trabajo, además de contar con los gastos pagados del viaje a Londres.

327.000 fotografías procedentes de 195 países han formado parte de la 12ª entrega de un concurso anual que busca “promover la mejor fotografía contemporánea”, el número más alto de presentaciones de fotografías hasta la fecha.

Hooked on their mobiles_2

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes