Comunidad Valenciana

Esquerra Unida en Valencia urge a que las playas resulten seguras para los daltónicos

Se presentarán mociones municipales, que abarcarán el tráfico y los espacios laborales

Antoni Llorente, de Esquerra Unida del País Valencià
photo_camera Antoni Llorente, de Esquerra Unida del País Valencià

“Lo que lo que para muchos en verano puede ser algo tan sencillo como mirar la bandera de la playa y saber en qué estado se encuentra el mar, para los daltónicos supone un gran problema”, expresa para El Confidencial Autonómico Antoni Llorente, responsable de política municipal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).

Llorente es secretario autonómico de Participación, Transparencia,  Cooperación y Calidad Democrática, el número 2 de la Consellería valenciana que preside la también dirigente de EUPV, Rosa Pérez Garijo. Llorente ha trasladado a los Grupos Municipales de EUPV una “moción para poner en marcha políticas inclusivas para personas daltónicas”.

Municipios con reacción inmediata

Tal como han expresado desde EUPV a este periódico, “ya se están promoviendo mociones en diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana –que tendrán que debatirse en Plenos municipales, y esperamos que otros partidos se sumen a esta sensibilidad-, para hacer las playas valencianas accesibles e inclusivas y que las personas que padecen daltonismo puedan disfrutar del mar con seguridad, pero también debemos trabajar sobre otros espacios como el tráfico o los espacios laborales”.

En concreto, “en Guardamar del Segura (Alicante) y Tavernes de Valldigna (Valencia) EUPV ya ha decidido defender inmediatamente esta implementación de estas medidas para sus playas”, como han confirmado a ECA.

8% de la población masculina

“No somos conscientes –y, por tanto, no se toman las medidas necesarias– de que el daltonismo lo sufren alrededor de 350 millones de personas en el mundo, aproximadamente el 8% de la población masculina y 0,5% de la población femenina, y tanto en España como en la Comunidad Valenciana se asumen estos porcentajes, por lo que hay que pensar en ellos, ahora con motivo de la seguridad en las playas, pero también en todas las dimensiones vitales”, han expresado a ECA.

El daltonismo es la incapacidad para ver ciertos colores. Suele tener origen genético. Dependiendo del caso, hay dificultad para distinguir entre el rojo y el verde, entre el azul y el amarillo, o incluso en las formas más graves, como la acromatopsia, una persona no puede ver ningún color, solamente el gris.

Para Antoni Llorente, “no ser capaz de distinguir los colores supone una gran pérdida de independencia y autoconfianza para la persona que lo sufre, ya que un 90% de estas personas necesitan asistencia a la hora de comprar, un 73% se han sentido excluidos socialmente, y un 42% tiene dificultades de integración en el trabajo”.

En este sentido, Llorente ha afirmado a ECA que “la escuela, el ámbito público y laboral, y la seguridad vial pueden convertirse en lugares de exclusión, porque coger el lápiz del color correcto, identificar productos en el supermercado o reconocer el color de un semáforo, pueden convertirse en acciones cotidianas muy complejas para las personas daltónicas”.

Solución: el sistema ‘Color ADD’

Antoni Llorente ha considerado que “estamos ante dificultades cotidianas que pueden solucionarse a través de la implementación del sistema 'Color ADD', el único lenguaje del mundo adaptado a personas que padecen daltonismo.”

Este sistema gráfico de identificación ya se está implementando en numerosos espacios de nuestro día a día, como el Metro de Oporto, marcas de ropa y algunos supermercados, ha puntualizado.

También en la Administración Pública

En definitiva, en la moción que presenta la formación de izquierdas propone implantar este sistema de identificación “en las banderas de las playas, así como en otros sistemas y soportes informativos destinados a la seguridad y el uso de las playas, en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo también debemos abrir el debate para empezar a introducir este sistema en muchos más espacios”.

Entre esos espacios destacan “la educación, la administración pública, los espacios laborales, las zonas de ocio y comerciales o la seguridad vial…, porque se trata de una solución que está demostrando que facilita la integración efectiva de este colectivo de personas”, ha destacado Llorente.

En San Vicente del Raspeig (Alicante) “van a trabajar sobre la propuesta para defender la adaptación de espacios como escuelas municipales o la seguridad vial”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable