Comunidad Valenciana

El español preseleccionado para reconstruir Notre Dame: “Estoy en contacto con una cantera y una constructora francesas”

El ingeniero Fran Canós está entre los diez favoritos del diario The Independent

Proyecto de Fran Canós reconstrucción Notre Dame-1
photo_camera Maqueta del proyecto de Fran Canós para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Se han cumplido dos años del devastador incendio de la catedral de Notre Dome en París, que se produjo el 15 de abril de 2019. Como informó este periódico el 21 de agosto de 2019, la plataforma mundial GoArchitec seleccionó los 50 mejores proyectos de reconstrucción de la catedral parisima, entre ellos el del joven ingeniero de diseño industrial, Fran Canós (Nules, Castellón, 1989). Se encuentra entre los diez proyectos favoritos para el diario The Independent.

Una empresa española y dos francesas

Fran Canós vé “lógico que se tarde en adjudicar la reconstrucción, decisión que sitúa tal vez para dentro de un año más por lo menos”, como ha expresado a El Confidencial Autonómico.

Desde hace tiempo, sin embargo, Canós ya está “en contacto con una empresa española muy relevante de Almería que trabaja la piedra, con una cantera francesa y una constructora también francesa, lo cual no me induce a pensar que mi proyecto será el elegido finalmente, pero son señales que de que el mío está bien posicionado, y les interesa a estas empresas”. “Todo el mundo ve lógico que, en la reconstrucción, tengan un papel fundamental empresas francesas”, señala.

Reconstruirla “tal y como era y con los mismos materiales”

El proyecto de este joven ingeniero español se basa en “reproducir tal y como era Notre Dame y con los mismos materiales, pues se trata del monumento más visitado de Europa, es un emblema”, como afirma a ECA. “Hay proyectos respetables que prefieren que ‘se vea su firma’, yo prefiero respetar toda la historia de Notre Dame, con aplicaciones que permite la tecnología actual para la piedra y la madera. Soy conservador, porque quiero aplicar la piedra y la madera; otros pondrían cristal o aluminio, pero no lo veo oportuno. La catedral y su historia merecen un respeto”, afirma.

Al especificar su proyecto, destaca que respeta “la aguja que se quema – la reproduzco tal y como era, y la cubierta también -; por cada arbotante y cada contrafuerte genero un trenzado de piedra natural que sólo es posible con la tecnología de ahora, con control numérico. Esta armadura que va por encima de la cubierta que simboliza la protección. Este trenzado consigue que la catedral tenga una armonía, esté bien integrado estéticamente”.

“La mayor dificultad técnica – señala – es coger la piedra y curvarla. Ahora se puede hacer, yo trabajo de hecho con una empresa que realiza esta técnica. Es cien por cien viable, pero hay que hacer una análisis de estructuras para ver el estado de Notre Dame”.

Dibujó el proyecto al día siguiente del incendio

Fran Canós lo recuerda a ECA con mucha viveza y como si fuera ayer, “lo mucho que me afectó el incendio de Notre Dame, por su importancia y porque siempre me ha atraído el dibujo. Sentí la misma impresión que con los atentados del 11-S, salvando las distancias, como algo que ves y no te lo crees”.

El incendio de la catedral “me generó una reacción tan grande que puse a dibujar el proyecto al día siguiente. Recuerdo que era viernes, acabé de trabajar por la tarde, me descargué el archivo de Notre Dame en ·D y empecé a imaginar lo que debería hacer el arquitecto: atacar los contrafuertes, hacer algún tejido…una armadura de piedra natural que fuera por encima de la cubierta y que simbolizara proteger Notre Dame. Ahí nació, de manera muy natural y espontánea, prácticamente todo el proyecto”.

Trayectoria profesional de este joven ingeniero

Este ingeniero de diseño industrial estuvo trabajando en la sede central de Porcelonosa (Villarreal, Castellón) durante tres años, y decidió crear su propio estudio en Nules. Los proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño de producto son la principal actividad de su estudio.

En el año 2019 ganó el Red Dot Design Award, el premio más prestigioso del mundo del diseño, y en 2019 recibió el Oro de los premios de la Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana. “Suelen venir antes los premios o reconocimientos del extranjero que del propio país, pero es algo sabido y con lo que hay que contar, tal vez por no valorar suficientemente el talento nuestro, el español, con cierto complejo ante todo lo que se hace o viene del extranjero”, afirma Fran Canós.

Afirma que “mi vida cambió después de que El Confidencial Digital publicara el 21 de agosto de 2019 que yo era uno de los preseleccionados, pues tuvo mucha repercusión: desde ese mismo día y hasta ahora, me han entrevistado muchos medios de comunicación; han pedido que explique mi proyecto en Escuelas Universitarias, se han interesado instituciones y empresas, han surgido proyectos de incorporación o integración empresarial, etc.”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes