Comunidad Valenciana

Empresarios valencianos solicitan bajar los salarios de políticos y funcionarios

El presidente de la patronal textil autonómica ha planteado destinar a la crisis sanitaria la mitad de los sueldos de los empleados públicos

Cándido Peñalba, presidente de la patronal textil Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)
photo_cameraCándido Peñalba, presidente de la patronal textil Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)

Cándido Peñalba, presidente de la patronal textil Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), pidió el pasado sábado, 21 de marzo, en las redes sociales un reparto de sacrificios en la actual crisis sanitaria del coronavirus, de modo que planteaba “reducir temporalmente el salario de los empleados públicos (excepto sanitarios y seguridad) y destinar esos recursos para la crisis sanitaria y el colapso económico”.

“Los funcionarios tienen garantizado su trabajo, pero millones de personas ocupadas en el sector privado, no.

Muchos empresarios hemos tenido que cerrar”, afirmó Peñalba. El presidente de la patronal incluía a los políticos, - “comenzando por los políticos” -, ya que, si no se salva el sector privado, “mañana no se podrá mantener el sector público ni garantizar la asistencia a los ciudadanos”.

En la Comunidad Valenciana, en una semana, se han producido 75.000 despidos temporales.

“Debe haber ERTE también en empresas públicas”

Al preguntar El Confidencial Autonómico a varios empresarios valencianos sobre su

opinión acerca de lo expresado por Cándido Peñalba, todos se han sumado a su postura de que el sector público asuma recortes, “pues es una necesidad de justicia social”, ha afirmado uno de ellos.

Estos empresarios prefieren permanecer en el anonimato, porque “tenemos contratos con las Administraciones, y tenemos opciones de continuarlos, y no queremos perjudicar a nuestras empresas y trabajadores más de lo que ya lo estamos haciendo”.

Uno de estos empresarios critica a Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, que la pasada semana afirmó que “no se aplicarán ERTE a las empresas públicas”, alegando que de un modo u otro todos estaban trabajando estos días. “Deben aplicarse ERTE también en empresas públicas, no hacer de ellas un sector privilegiado ajeno a la crisis, y todos sabemos que hay empleados públicos con apenas tareas en estos momentos, o al menos no esenciales y prescindibles en estos momentos”, afirma a ECA.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?