Comunidad Valenciana

El PP valenciano contra Pedro Sánchez tras cerrar la comisión sobre plurilingüísmo

Moncloa ha cerrado la Comisión Bilateral. Acusan al presidente y a Ximo Puig de un "doble juego" con el catalanismo

Isabel Bonig junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia
photo_cameraIsabel Bonig junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia

Según han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes del PP valenciano, “tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig están haciendo un doble juego con la catalanización de la Comunidad valenciana, y lo más grave es que sus hechos son de apoyo, pese a que sus palabras son de rechazo aparente”.

Y es que el Gobierno de España ha decidido cerrar la comisión bilateral planteada por el último gobierno del Partido Popular para recurrir la "Ley de imposición lingüística".

“Lo cual es muy grave, sobre todo al ver las consecuencias de este tipo de leyes en Cataluña”, afirman a este digital.

La mencionada comisión bilateral se creó después de que los tribunales tumbaran un modelo lingüístico valenciano “que nada tiene que ver con esta tierra y que impide el derecho de los padres a elegir la lengua en que estudian sus hijos”.

Los ‘populares’ afirman que esa ley es ilegal “porque no respeta la pluralidad que existe en la Comunidad Valenciana, ni la ley de usos del valenciano, ni las zonas castellano-parlantes, estableciendo un modelo único donde como mínimo el 50% se imparte en valenciano”.

Desde el PP afirman que “nosotros promocionábamos el valenciano, no lo imponíamos”.

“Puig, máximo responsable de la catalanización en Valencia”

La presidenta del partido, Isabel Bonig, critica que las críticas del presidente de la Genelatitat, Ximo Puig, a su homólogo catalán, son "puro teatro". Y es que "vienen las elecciones y no le salen las cuentas", indicó Bonig.

"Pues el hecho es que está consolidando la puerta a la catalanización con una ley que quiere desterrar el castellano”, sostienen fuentes de la formación popular a ECA.

El PP critica que el consejero de Educación, Vicent Marzá, "firme defensor del independentismo", es un 'intocable' ya que tiene este cargo desde 2015, "cuando el tripartito llegó al poder".

“El modelo educativo valenciano es un plagio del modelo catalán, que incluso se apoya en asesores lingüísticos que espían en los centros”, afirman.

Por otra parte, Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, ha destacado a ECA que “los que defienden el independentismo están ya en la Comunidad Valenciana y Puig gobierna con ellos”.

Bonig subraya que “Puig es cómplice de todo lo que pase en la Comunidad Valenciana, en vez de romper con sus socios del Bloc-Compromís, que sería lo lógico tras defender sus socios el derecho de autodeterminación y que querían la amnistía”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes