Comunidad Valenciana

Duelo en el Covid-19: “No se puede actuar como si nada hubiera ocurrido”

La profesora Esperanza Dongil sugiere pautas que ayudan o contraproducentes

Paciente de Covid-19 siendo atendido por una sanitaria
photo_camera Paciente de Covid-19 siendo atendido por una sanitaria

Esperanza Dongil es profesora del Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counseling en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y también ejerce como psicóloga en la Red Nacional de Atención a Víctimas del Terrorismo, y – como ha expresado a El Confidencial Autonómico – “ante el sufrimiento que genera el Covid-19, todos queremos ayudar a personas que han perdido a un familiar o que sufren especialmente el confinamiento, pero es importante acertar en esos deseos de ayuda”.

“Lo mejor que podemos hacer es permitir que se desahogue el dolor, que lo exprese, sin pensar que tenemos que dar consejos constantemente o levantando el ánimo”, ha subrayado Dongil.

También destaca la importancia de “compartir recuerdos – fotos, vídeos, anécdotas, etc.- de la persona fallecida, pues es un consuelo para los superviviente”.

“Evitar el tienes que olvidar o llámame si me necesitas”

En todo caso, llama la atención sobre actitudes que son contraproducentes, como el “actuar como si nada hubiera sucedido,  cambiar de conversación, destacar lo que todavía le queda, juzgar sus sentimientos o comparar esas pérdidas de vidas con otras personas”.

Destaca esta profesora que hay que “evitar el facilismo del tienes que olvidar o el llamarme si me necesitas”. Destaca que, si queremos ayudar, “debemos mantener el contacto nosotros, y llamada de teléfono puede ser muy importante ahora”.

Así mismo, destaca que “si no sabemos qué decir, mejor no decir nada, y no tener miedo a emocionarnos con el recuerdo de un fallecido, pues verán que apreciábamos a esa persona y que nos afecta lo que ha pasado”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?