Comunidad Valenciana

Dispositivo navideño de los Bomberos de Castellón: cada día 190 personas y más de 100 vehículos y medios aéreos

Es una provincia que ha de prever rescates de montaña y acuáticos, así como posibles incendios forestales o urbanos

Bomberos de la Diputación de Castellón trabajan en la nieve.
photo_cameraBomberos de la Diputación de Castellón trabajan en la nieve.

En el día de Navidad y los días siguientes, con millones de desplazamientos, los Bomberos ponen en marcha un dispositivo de vigilancia y seguridad, que aumenta en provincias como la de Castellón en que hay zonas montañosas, extensa longitud de costa – 120 kilómetros -,  y considerables masas forestales.

En concreto, en la provincia de Castellón  se ha activado el dispositivo de seguridad navideño está integrado por un equipo de guardia diario de 190 personas y más de 100 vehículos y medios aéreos, como han confirmado a El Confidencial Autonómico fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

“En esos medios quedan incluidos los bomberos profesionales del Consorcio, incluyendo sus unidades especiales de rescate de montaña, rescate acuático, rescate y salvamento, bomberos voluntarios del Consorcio, unidades de bomberos forestales, voluntarios de protección civil, operadores de comunicaciones y personal de coordinación y mando”, ha expresado Luis Rubio, diputado provincial responsable del Consorcio Provincial de Bomberos.

También ha confirmado Luis Rubio que “de momento no tenemos previsión de ninguna situación especial de riesgo derivada de meteorología adversa, pues se prevé buen tiempo”.

Sin embargo, Rubio recurre a su experiencia al frente del Consorcio para “llamar a la prudencia y prevención de incendios en viviendas, pues con la llegada del frío es cuando más casos hay de incendios urbanos y, por supuesto, extremar las precauciones en zonas forestales”.

El “anillo de seguridad”

El Consorcio ha distribuido por la provincia un “anillo de seguridad” para acudir con rapidez ante cualquier emergencia, con cuatro parques de bomberos ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe, a los que hay que sumar cinco parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Atzeneta, Lucena del Cid y Onda, una base de Protección Civil en Almazora y los parques rurales de emergencia donde tienen las bases las quince unidades de bomberos forestales.

A ello hay que sumar las bases aéreas de Castellón y Tirig, en las que actualmente hay 2 medios aéreos junto a dos unidades de bomberos forestales helitransportadas.

“Ante cualquier emergencia que pueda producirse, se aumentarían los efectivos en base a las necesidades de cada momento”, afirma Rubio a ECA.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable