Comunidad Valenciana

La guerra Casado-Ayuso desmoraliza al PP valenciano: “Ximo Puig ya puede celebrar elecciones anticipadas”

Los populares se veían ya primera fuerza en las cortes autonómicas, y esperaban alcanzar la presidencia de la Generalitat gracias a un acuerdo con Vox

García Egea, Casado, Mazón y Catalá
photo_camera García Egea, Casado, Mazón y Catalá

El PP siempre ha subrayado que la Comunidad Valenciana es clave, por el número de habitantes, de diputados y porque ha sido preámbulo de éxitos electorales en el PP a nivel estatal.

En sucesivas encuestas en los últimos meses, públicas e internas del PP, se vislumbraba que podía arrebatarse al tripartito de izquierdas (PSPV, Compromís y Unidas Podemos), sumando los diputados del PP y Vox, quedando Ciudadanos en la irrelevancia o su desaparición en Las Cortes Valencianas.

“Estado de shock y desmoralización”

“Hasta que estalló la guerra entre Génova y Sol, había un clima en el PP valenciano de ganas de trabajar y ver factible recuperar la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia, también al ver el desgaste del tripartito, con los escándalos en torno a Mónica Oltra por los abusos a menores y las residencias de mayores, la deficiente gestión económica, la extensión del pancatalanamismo, pero ahora hay un estado de ‘schock’ y desmoralización”, afirman a El Confidencial Autonómico.

Con la guerra que ha estallado en el PP nacional, las consecuencias son múltiples. Entre ellas, se ven perjudicadas las expectativas electorales del PP valenciano, con militantes que se van a dar de baja o que manifiestan que votarán a Vox… o a nadie.

“Ximo Puig,  cuatro años más”

“Ya puede convocar elecciones anticipadas Ximo Puig, tiene el camino despejado,  pues así no podemos recuperar la Generalitat: tenemos Ximo Puig hasta 2027, si es que no convoca elecciones anticipadas”, han manifestado a ECA.

Hasta ahora, Ximo Puig ha reiterado que no convocaría elecciones anticipadas – dentro de poco más de un año corresponde convocar tras las de 2019 -, que lo importante era la recuperación tras la pandemia.

Es evidente que al actual presidente de la Generalitat le preocupaba el ascenso del PP y Vox en las encuestas, así como el desgaste de sus socios en el tripartito de izquierdas: Compromís y Unidas Podemos. 

Pero la crisis que ha estallado en Madrid dinamita, para todos los consultados, las expectativas electorales del PP en la Comunidad Valenciana y, más adelante, quién sabe si la continuidad de los actuales líderes ‘populares’.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable