Comunidad Valenciana

Los diputados autonómicos del PSPV y Compromís donan parte del sueldo a entidades sociales por el coronavirus

La coalición nacionalista pedirá que lo hagan todos los miembros de las Cortes Valencianas

El hemiciclo de las Cortes Valencianas
photo_cameraEl hemiciclo de las Cortes Valencianas

Los 27 diputados autonómicos socialistas (PSPV-PSOE) de las Cortes Valencianas decidieron ayer reducir su sueldo y donar la cantidad correspondiente a “entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus”, según han expresado fuentes del grupo parlamentario a El Confidencial Autonómico.

En concreto han renunciado a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo, que es una parte de la nómina que perciben los diputados en el Parlamento autonómico, y cuyo montante – desde el inicio del estado de alarma hasta su finalización – será destinado a organizaciones que en esta crisis están colaborando para ayudar “para que nadie se quede atrás”.

“Queremos reconocer así la gran labor que están realizando muchas organizaciones sin ánimo de lucro en estas semanas”, han destacado dichas fuentes.

Cuando pase la pandemia y se reanude el periodo de sesiones, “se seguirán tomando más decisiones desde el Parlamento autonómico, de manera que, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de la década pasada, la sociedad valenciana salga unida sin que nadie se quede atrás”.

Compromís lo propone para todos los diputados autonómicos

Por su parte, ayer el grupo parlamentario de Compromís decidió pedir a la Mesa de Las Cortes Valencianas que “durante el estado de alarma no se haga efectivo a todos los diputados autonómicos el concepto de indemnización por el ejercicio de la función en las nóminas – incluyendo la parte proporcional de marzo – y se destine a la lucha contra el COVID-19”, como ha manifestado Fran Ferri, diputado portavoz de Compromís.

“Pedimos que se destinen los importes retenidos a sufragar gastos de la Generalitat Valenciana vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis provocada por el COVID-19”.

Desde Compromís han destacado que “en caso de que no se aplique esta medida a todos los diputados, los miembros de Compromís (19 diputados autonómicos) renunciaremos a este complemento de manera individualizada”.

A preguntas de ECA, han manifestado que “la cuantía no se ha calculado todavía, y que será variable según circunstancias de cada diputado, por ejemplo las dietas por desplazamiento son distintas”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable