Comunidad Valenciana

La última diputada del PP valenciano imputada dejará su escaño en las próximas semanas

Yolanda García está implicada en el ‘caso Gürtel’. Con ella serán diez los cargos salpicados por corrupción que han dejado las Cortes Valencianas

Yolanda García (primera diputada por la izquierda), en su escaño de las Cortes Valencianas.
photo_camera Yolanda García (primera diputada por la izquierda), en su escaño de las Cortes Valencianas.

Alberto Fabra va a lograr llevar a cabo el mandato de Mariano Rajoy: limpiar de imputados la bancada del PP en las Cortes Valencianas. Ya ha convencido de que dimita a la última, Yolanda García, ex tesorera del PP de la Comunidad Valenciana, implicada en el ‘caso Gürtel’ por la financiación irregular del partido.

Fuentes del PP valenciano consultadas por El Confidencial Autonómico dan por seguro que la diputada autonómica Yolanda García dimitirá en unas semanas, después de que Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, anunciara el martes pasado que no agotará la legislatura.

El martes pasado presentó la dimisión David Serra, ex secretario autonómico de Deportes, también imputado por el caso Gürtel. En caso de Ricardo Costa, se da por seguro que “lo hará antes de acabar 2014, antes del inicio de las sesiones de Las Cortes en febrero de 2015, y para no desgastar más al partido”, afirman desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

“Fabra ya dijo en el inicio del curso político, el pasado viernes, que ese día comenzaba la campaña electoral, y Yolanda García dará el paso cuanto antes”, añaden a ECA.

Diez diputados imputados

Fabra, al relevar a Francisco Camps, se encontró con diez diputados autonómicos imputados por corrupción: Rafael Blasco, Milagrosa Martínez, Angélica Such, Pedro Hernández Mateo, Sonia Castedo, Vicente Rambla, David Serra, Ricardo Costa, Luis Díaz Alperi y Yolanda García, la mayoría por la financiación irregular del PP valenciano (‘caso Gürtel’) o por las irregularidades urbanísticas en Alicante (‘caso Brugal’).

La “limpia” ordenada por Rajoy a Fabra incluía que fuera paulatina, sin choques. Fabra no ha podido evitar pulsos –el más sonado el del ex conseller Rafael Blasco, que pasó al Grupo Mixto-, pero va a ver cumplido su objetivo ahora, cuando dimita Yolanda García, logrando acabar con este “calvario recibido de Camps”, como afirma a El Confidencial Autonómico un destacado dirigente del PP.

Entre los diez imputados, Ricardo Costa era la “mano derecha” de Camps, como secretario general del PP. Vicente Rambla fue vicepresidente del Consell con Camps, Milagrosa Martínez y Angélica Such, consejeras, y todos ellos salieron elegidos diputados en las elecciones autonómicas de 2011.

Otros 12 diputados del PP han renunciado

De los 55 diputados autonómicos que logró el PP en las elecciones autonómicas de 2011, sólo 33 van a acabar la legislatura en 2015, salvo que aumenten las dimisiones en los próximos meses.

Diez diputados imputados habrán dimitido cuando lo haga Yolanda García, pero otros doce diputados han renunciado a su escaño por otros motivos: por irse al Congreso de los Diputados (Gerardo Camps, Manuel Cervera y Belén Juste), para ocupar otros cargos (Paula Sánchez de León, al ser nombrada Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ahora dedicada a la actividad profesional privada) o por otras razones.

“Que 22 diputados de 55 no acaben la legislatura por diversos motivos –apunta un líder del PP– es, también, un balance muy negativo, que no ha de repetirse, pues no sólo es por estar imputados, sino porque la sensación de “desbandada” o provisionalidad es nefasta”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?