Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón aprobará este martes la reducción de jornada

El acuerdo consta de una mayor flexibilidad horaria y el sueldo de mantiene para todos los trabajadores con cargas familiares

José Martí (PSOE), presidente de la Diputación de Castellón, en una reciente intervención
photo_cameraJosé Martí (PSOE), presidente de la Diputación de Castellón, en una reciente intervención

El próximo martes, 21 de enero, el pleno de la Diputación de Castellón aprobará la reducción de la jornada laboral para el personal que tenga cargas familiares especiales.

Según han informado desde la Diputación a El Confidencial Autonómico todo ello es con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados y equipararlos en derechos con el resto de los trabajadores públicos el Estado.

El acuerdo, aprobado en comisión por unanimidad de los partidos representados en la Diputación – PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos -, contempla una mayor flexibilidad horaria para favorecer el cuidado y la atención de mayores, discapacitados e hijos menores.

El texto ha sido consensuado con los sindicatos a través de la mesa de negociación y entrará en vigor de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.

Desde 2019 gobiernan la Diputación los socialistas junto con Compromís, que obtuvieron 12 y 2 escaños respectivamente, de los 27  con que cuenta. El presidene es el socialista José Martí.

No habrá disminución en la remuneración, “porque en caso contrario habría un abuso de los derechos del trabajador, no de conciliación laboral y familiar”, afirman desde la Diputación.

Quién puede solicitarla

Esta nueva medida podrá ser solicitada por los empleados que tengan a su cargo un menor de 12 años que necesite especial dedicación, que cuenten con más de un hijo con menos de 12 años o que conformen una unidad familiar monoparental.

También podrán acogerse los servidores públicos que estén a cargo de una persona mayor que requiera una atención específica o de personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%.

La reducción de la jornada laboral está dirigida de igual manera a aquellas personas que necesiten atender de forma especial a su pareja o a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad.

Los funcionarios con un grado de discapacidad reconocido o que sufran una enfermedad larga o crónica y que no puedan realizar su jornada laboral completa también podrán beneficiarse de esta medida, previa valoración médica. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes