Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón invertirá un millón de euros contra el mosquito tigre

El Plan Provincial está destinado a la calidad de vida de los habitantes y al turismo de bienestar

Mosquito tigre
photo_cameraMosquito tigre

Desde hace años, los mosquitos, y en concreto el mosquito tigre, han sido una causa de atenciones médicas en la costa mediterránea y de alarma entre los vecinos y turistas, y en concreto en la de Castellón, que ha decidido mejorar el Plan Provincial contra los Mosquitos, destinando un millón de euros este año 2020.

“Por la calidad de vida de los habitantes de provincia y por las repercusiones que tiene en el turismo, queremos seguir luchando contra el mosquito tigre, sobre todo en la época estival, y por supuesto teniendo presente la evolución de la crisis del coronavirus”, han manifestado fuentes de la Diputación a El Confidencial Autonómico.

En estos momentos se está planificando el calendario de controles de la plaga que los técnicos realizarán ‘in situ’ en los distintos municipios, “un trabajo de campo que será determinante para definir dónde, cuándo y cómo se debe actuar”.

La Diputación actuará de acuerdo con los ayuntamientos, de modo que “la maquinaria esté engrasada y estemos en disposición de aplicar los tratamientos en cuanto sea necesario”.

Según han afirmado a ECA, “los resultados de 2019 fueron razonablemente positivos, aunque hubo algunos focos muy molestos”.

Pendientes de la evolución de la crisis del coronavirus

“Está claro que la crisis del coronavirus es prioritaria y no sabemos la evolución de la pandemia, pero nuestra obligación es tenerlo todo preparado”, han subrayado.

Ya se ha decidido constituir una mesa de seguimiento, con responsables técnicos de los ayuntamientos que deseen integrarla, para trabajar de forma coordinada con la Diputación, “tanto en zonas urbanas como en zonas no urbanas”.

El Plan Provincial contra los Mosquitos contempla la posibilidad de realizar dos tratamientos aéreos que la Generalitat Valenciana autorizaría si fuese estrictamente necesario.

23 millones para reactivar la economía

Desde la Diputación castellonense, son conscientes de que la prioridad es la pandemia provocada por el COVID-19, y para reactivar la economía ha aprobado destinar a los municipios 23 millones de euros, de los que 5 millones serán un adelanto a las localidades a interés cero.

Esta cantidad destinada a los 135 municipios irá destinada a “revertir los efectos negativos que dejará la emergencia sanitaria en las comarcas castellonenses”.

En la Diputación afirman su convicción de que es “ahora, con la crisis del coronavirus, cuando se nos exige estar más cerca de las personas, dando soluciones y apoyando a los ayuntamientos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?