Comunidad Valenciana

Medidas contra la despoblación: la Diputación de Castellón abre guarderías

Activó las primeras en diez pueblos pequeños, como parte de un plan para frenar la sangría de habitantes

Cortes de Arenoso (Castellón).
photo_cameraCortes de Arenoso (Castellón).

El interior de la provincia de Castellón es una de las zonas de España que está sufriendo la despoblación, en contraste con un litoral muy poblado. Las “Unidades de Conciliación Familiar”, promovidas y financiadas por la Diputación de Castellón, ya funcionan desde ayer, 1 de abril.

Se trata de las 10 primeras guarderías, en pueblos pequeños, que en concreto son Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río, planteadas como importante recurso para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

“El trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos”, ha destacado a El Confidencial Autonómico Elena Vicente-Ruiz, diputada provincial de Acción Social.

La Diputación ha puesto en marcha este plan que “pretende ampliarse a todos los pueblos donde haya un niño y una familia que quiera apostar por seguir viviendo en el pueblo y necesite un recurso para compaginar trabajo familia”, ha afirmado Elena Vicente-Ruiz.

Otras iniciativas contra la despoblación

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial suma este servicio a otros contra la despoblación que ofrece a centenares de familias, como son las Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

“Una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia ha sido poner en marcha estas guarderías, pues muchas familias se han ido de los pueblos cuando van a tener hijos”, afirma Elena Vicente-Ruiz a ECA.

La Red Provincial de Guarderías se dirige a pueblos de menos de 1.500 habitantes, y en 2019 se destinarán 263.150 euros por parte de la Diputación.

La Diputación sufraga el coste íntegro de la contratación del personal, así como la adecuación del inmueble, la adquisición de bienes inventariables y la de bienes corrientes con una aportación por ayuntamiento de mas de 25.000 euros.

Se trata de recursos públicos de titularidad y gestión municipal destinados a niños de edad inferior a 3 años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?