Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón pedirá al Gobierno y a la Generalitat defender la tauromaquia

Tras reunirse con los colectivos taurinos de la provincia más taurina de España

Corrida de Toros
photo_cameraCorrida de Toros

Castellón, como informó El Confidencial Autonómico el pasado 4 de enero, sigue siendo la provincia de España más taurina. Por eso, como ha sabido este digital, varios diputados provinciales se han reunido con representantes de la Federación Taurina de Castellón y de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer – las dos entidades taurinas con mayor implantación en la provincia – para escuchar sus peticiones.

Las entidades taurinas han expresado a los diputados provinciales “las trabas que se ponen desde la Generalitat y los temores que generan las declaraciones del Gobierno, que afectan al mundo rural en general, y en particular al mundo del toro”, refiriéndose a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 5 de diciembre de que no es partidaria de los toros ni de la caza: aunque posteriormente marizó sus palabras alegando que afectaban sólo al ámbito personal, han causado división en el propio PSOE y han alarmado a cazadores y partidarios de los toros.

Desde la Diputación Provincial desean “no sólo apoyar los festejos taurinos de palabra o con declaraciones de buenas intenciones, sino también ayudar con acciones concretas para su celebración, con subvenciones directas a las asociaciones y colectivos taurinos que en los pueblos organizan estos festejos”, como ha afirmado a ECD el diputado Pablo Roig (PP), responsable de la Escuela Taurina provincial.

Plan Nacional de Tauromaquia

La Diputación Provincial de Castellón, en un Pleno del 18 de febrero, respaldará con una moción a los colectivos taurinos, en la que se insta al Gobierno y a la Generalitat Valenciana a que apoyen “la tauromaquia, como parte de la cultura y la tradición de España”.

En la mencionada moción, solicitará al Gobierno un ‘Plan Nacional de Tauromaquia’, además del compromiso por parte de la Diputación de seguir subvencionando la organización de festejos taurinos en toda la provincia, además de reconocer la labor de las Escuelas Taurinas.

Por otra parte, se pedirá a la Generalitat que apruebe un Decreto de Escuelas Taurinas en el que permita que los alumnos puedan realizar sus prácticas en recintos habilitados para festejos de ‘bous al carrer’.

Así mismo, se pedirá a las Cortes Valencianas que se “derogue el artículo 12 de la Ley 21/2017 sobre Servicio Médico en festejos taurinos, que encarece y hace inviables en algunos casos algunos festejos”.

Actos antitaurinos y festejos

“La Delegación o Subdelegación del Gobierno, cuando autorice manifestaciones antitaurinas, ha de hacerlo en lugares donde no se desarrolle un festejo taurino, y así velar por la seguridad de los participantes y espectadores”, según ha expresado Pablo Roig a este digital, subrayando que esta petición también se incluirá en esa moción del 18 de febrero.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 10 de febrero, ha publicado la convocatoria de las subvenciones a asociaciones taurinas de la provincia, teniendo de plazo dos meses para solicitarlas. El importe para toda la provincia de esas ayudas es de 100.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?