Denuncian la deuda acumulada y los impagos a las residencias de mayores valencianas

Se multiplican las quejas por la falta de plazas, recursos y dedicación

Miriam Turiel, diputada autonómica por Vox.
Miriam Turiel, diputada autonómica por Vox.

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigió hasta hace unos meses Mónica Oltra, acapara las quejas ciudadanas y se refleja en los medios de comunicación valencianos, especialmente en lo relativo a la falta de plazas en residencias públicas para mayores.

A título de ejemplo, Oltra prometió varias residencias nuevas en la provincia de Castellón, y el dato que ahora hay es que no hay ninguna nueva residencia pública construida en ocho años. Son grupos privados los que han construido alguna y proyectan otras residencias, “ante la manifiesta incapacidad de los poderes públicas de acometer esta creciente necesidad por el envejecimiento de la población”.

Los partidos políticos también se hacen eco de este abandono e incumplimientos reiterados. Por ejemplo, la diputada autonómica por Vox Miriam Turiel  ha denunciado a este digital que las residencias de mayores siguen a la espera de los pagos por parte de la Conselleria de Igualdad, de las mensualidades de noviembre, diciembre y en unos días estará pendiente enero”.

Consellería concierta plazas…que adeuda

“En octubre, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias, ya les decía que el importe de la deuda acumulada por el concurso de 3.300 plazas concertadas ascendía a unos 37 millones, a lo que había que sumar otros 13 correspondientes a las gestiones integrales, lo que situaba la deuda cerca de los 50 millones, ha lamentado la diputada.

Faltan plazas residenciales, falta asistencia, faltan recursos y falta dedicación, por ausencia y por retrasos. El clamor, desde diversas entidades sociales, es que “nuestros mayores no están bien atendidos”.

Ante esta situación de incumplimientos y retrasos, Turiel expresa que “a los centros residenciales se les pide todo que cumplan todas las exigencias normativas, que adelanten pagos sin saber cuándo van a cobrar, que incrementen gastos en la pandemia, y ya veremos si se les compensa”, refiriéndose a la sucesora de Oltra en la Consellería, Aitana Mas.

Déficit alarmante de plazas residenciales

Además, la diputada ha insistido en que el déficit de plazas residenciales en la Comunidad Valenciana es alarmante. “Solo en la provincia de Valencia faltan casi 9.000 plazas. Y dentro de cuatro años, sin la aplicación de las restricciones en centros ya autorizados habrá un déficit de casi 12.000. Si se aplican las restricciones faltarán unas 20.000 plazas. Sinceramente estos datos asustan”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato