Comunidad Valenciana

Denuncian “condiciones infrahumanas” de 72 niños en un Centro de Educación Especial en Alicante

Los padres consideran que hay “una completa violación de derechos fundamentales” por parte de la Consejería de Educación

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA
photo_camera Sonia Terrero, presidenta de COVAPA

La presidenta de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (COVAPA), Sonia Terrero, ha expresado a El Confidencial Autonómico que “72 niños del Centro de Educación Especial Gargasindi, de Calpe (Alicante), están sometidos a unas condiciones infrahumanas desde hace 2 años”.

La presidenta de COVAPA – que representa a 250.000 familias de centros públicos  de la Comunidad Valenciana, y en la que están integradas las Federaciones provinciales de Alicante (FAPA Gabriel Miró), Castellón (FAPA Humanista Manuel Tarancón) y Valencia (Federación 9 d’Octubre) – ha estado en el mencionado centro tras la información recibida por el AMPA. 

“Desatención total”

Tras reunirse con Cristina Miranda y Antoni Lledó – presidenta y vocal del AMPA de ese centro educativo -, Terrero ha afirmado a ECA que hay “una completa violación de derechos fundamentales, que tanto el conseller Vicent Marzà (conseller valenciano de Educación) como la directora general de Inclusión, Raquel Andrés, están consintiendo”.

Para Sonia Terrero, es “una vergüenza la desatención total que padecen 72 niños en un centro educativo especial provisional, incumpliendo la propia Ley de Accesibilidad que exigen a todos los ciudadanos, pues llevan 2 años en un edificio de tres plantas, sin ascensor, sin rampas de acceso”.

“A la lista de graves negligencias por parte de las administraciones públicas se suma que solo hay dos aseos para toda la comunidad educativa, careciendo en algunos casos de las condiciones higiénicas necesarias”, ha afirmado.

Piden una solución urgente

Por todo ello, la presidenta de COVAPA concluye que “es inadmisible que los niños y jóvenes más vulnerables, que requieren de la máxima atención y dotación de recursos, sean injustamente los que estén siendo asistidos en peores condiciones”.

COVAPA viene prestando mucha atención a los Centros de Educación Especial y, en general, a la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales, que considera que “desatiende la Consellería”, como informó ECA el 5 de diciembre de 2021.

Sonia Terrero va a exigir, “emprendiendo todas las acciones oportunas”, que los “responsables de esta situación adopten una solución de carácter urgente a esta grave situación, por incumplimiento de la normativa de inclusión vigente en la Comunidad Valenciana”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?