Comunidad Valenciana

Denuncia ante el Consejo de Europa por la “discriminación” hacia los valencianoparlantes

Lo Rat Penat envía un informe que pide el reconocimiento como lengua autónoma y diferenciada del catalán

Convocatoria de la presentación del informe sobre la lengua valenciana.
photo_cameraConvocatoria de la presentación del informe sobre la lengua valenciana.

La Sección de Lengua de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y la sociedad cultural valenciana “Lo Rat Penat” presentarán mañana, miércoles 28, un informe al Consejo de Europa en la sede de la asociación cultural. 

El informe describe la “situación sociolingüística actual” del valenciano. La sociedad ha denunciado la “discriminación sin precedentes” que han sufrido las “entidades, escritores y usuarios de la normativa de la RACV”.

El texto, con un volumen de más de 140 páginas, a las que se añaden otras 178 en forma de apéndices documentales, ha sido redactado por un equipo de especialistas coordinados por el presidente de los Cursos de Lengua y Cultura Valencianas de Lo Rat Penat, Óscar Rueda; y del director de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la RACV, Voro López. Cuenta con versiones en valenciano, castellano e inglés. 

Crítica a informes anteriores 

Los informes anteriores, publicados por el Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, han sido criticados en el texto, que ha sido enviado “a todos los miembros del Comité de Expertos” para ser analizado de cara a la redacción de un próximo informe sobre la situación de las lenguas minoritarias de Europa.

Además, el documento ha incluido una solicitud de reunión de los responsables del Comité de Expertos en su próxima visita a Valencia, para trasladarles “de primera mano” las “inquietudes” y la “visión sobre el conflicto lingüístico valenciano” de la RACV. 

El presidente de la asociación cultural, Enric Esteve, ha previsto una asistencia “multitudinaria” al evento, en el que se dará inicio a un conjunto de acciones reivindicativas del reconocimiento del valenciano como lengua autónoma, “sin discriminaciones de ninguna clase hacia sus usuarios”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes