Comunidad Valenciana

Conflicto por los recortes del gobierno de Puig

Los defensores de la enseñanza concertada piden entrevistarse con los líderes políticos nacionales

Han invitado a reunirse a Rajoy y Sánchez, que visitan Valencia, y lo harán con todos los que pasen por la Comunidad en las próximas semanas

Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada.
photo_camera Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada.

El conflicto escolar valenciano busca interlocutores a nivel estatal, ante lo que califican como “política agresiva, sectaria y anticonstitucional” del actual tripartito, y han solicitado entrevistarse mañana con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tenían prevista ya una visita a Valencia.

La Mesa por la Educación en Libertad, constituida en diciembre pasado para defenderse de los ataques del Gobierno valenciano a la enseñanza concertada, ha dado un paso más, “a la vista del éxito de la manifestación en Valencia, con 40.000 asistentes, el pasado domingo, y del tono persistentemente agresivo que emplea con nosotros la Generalitat, calificándonos como manipuladores y mentirosos”, ha expresado a este El Confidencial Autonómico el portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro.

En concreto, ha pedido entrevistarse mañana con Mariano Rajoy, aprovechando que tiene un viaje ya previsto a Valencia, y con Pedro Sánchez, que también lo tiene previsto el mismo día. Morro aclara que, a partir de ahora, hace extensiva la petición “todos los líderes nacionales que visiten la Comunidad Valenciana”.

“El Gobierno valenciano sólo hace que agravar la situación de la concertada, anunciando supresión de conciertos sin transparencia ni diálogo, dando marcha atrás por presiones locales procedentes de los propios partidos presentes en el tripartito o reconociendo expresamente que han evaluado incorrectamente ciertos baremos”, señala Morro a ECA, que no duda en calificar la política del Consell como “agresiva, sectaria y anticonstitucional”.

Como ha informado este digital, el consejero de Educación, Vicent Marzà, no recibe a la enseñanza concertada, pese a las reiteradas peticiones; tampoco Ximo Puig, presidente de la Generalitat, la ha recibido, pese a solicitarlo hace 15 días.

Para Vicente Morro, “las autoridades valencianas en lugar de reconocer su error y sentarse a dialogar siguen llamando mentirosos y personas manipuladas a los que libremente el domingo nos dimos cita en la manifestación de Valencia””. “Por otra parte, en la manifestación había votantes de diversos partidos políticos, y no sólo del PP, como dice el Consell”.

Rajoy los recibirá; Sánchez, ante el dilema

Según fuentes del PP valenciano, “esperamos que Rajoy reciba a quienes reclaman la libertad de enseñanza, y que están siendo maltratados por el Consell, porque el PP ha estado a favor de la libertad de enseñanza a nivel estatal y, con especial énfasis, ahora en la Comunidad Valenciana”.

“Además, es una ocasión para que el candidato a la presidencia del Gobierno el próximo 26-J abunde en las consecuencias del denominado gobierno a la valenciana, que preconizan Podemos y Compromís, y lo que está sucediendo en Valencia es un aviso de lo que sucedería con un gobierno nacional de izquierdas”, afirman fuentes próximas al proceso.

Rajoy no ha estado en Valencia desde la pasada campaña para las elecciones generales del 20-D, y ha expresado su intención de visitar tierras valencianas varias veces de aquí al 26-J, para que el PP siga siendo la primera fuerza política, en votos y escaños, de la Comunidad Valenciana.

El PP obtuvo 11 escaños y 837.000 votos en la Comunidad Valenciana el pasado 20-D, y la segunda fuerza ya fue Compromís-Podemos (9 diputados, 671.000 votos). Tras la confluencia ahora con Izquierda Unida, que entonces obtuvo 111.000 votos y ningún escaño, sumando los votos ahora con Compromís-Podemos pueden aproximarse mucho al PP. El PSPV obtuvo 530.000 votos y 7 escaños, logrando Ciudadanos 5 escaños.

Para el socialista Pedro Sánchez, “es un dilema acceder a entrevistarse mañana con la Mesa por la Educación en Libertad, porque si lo hace desautoriza a Ximo Puig, que no le ha recibido, y el acuerdo de paz escenificado hace tres días entre Sánchez y Puig podría venirse abajo, y es punto de fricción también con Compromís”, afirman a ECA.

Sin embargo, a favor de que Pedro Sánchez reciba a los representantes de la Mesa “juega que, si Rajoy les recibe, Sánchez parece que también debería hacerlo haciendo gala de diálogo, y también para distanciarse del radicalismo de Compromis en materia educativa”. Pero tampoco puede “ir por libre en estos momentos, a las puertas de las elecciones generales, y ahora la enseñanza concertada se ha convertido en una materia muy sensible de la libertad ciudadana”, afirman fuentes socialistas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes