Comunidad Valenciana

Los padres contrarios a la imposición del valenciano cuentan con un decálogo

La asociación 'Idiomas y Educación' ha alertado del engaño con la aplicación progresiva de la Ley

Manifestación de Idiomas y Educación en 2017.
photo_camera Manifestación de Idiomas y Educación en 2017.

La asociación alicantina “Idiomas y Educación” sigue alertando sobre la inminente inmersión en el valenciano en el sistema educativo, sobre todo a partir del curso 2020 y 2021. 

Desea facilitar a los padres que ejerzan sus derechos para que sus hijos reciban la educación en el idioma que desean, “y no según los dictados de la Consellería de Educación o de los propios Institutos”, según expresa a El Confidencial Autonómico.

Con el fin de ayudar a los padres a que no se “produzca una imposición lingüística sin precedentes” el próximo curso, ha elaborado un Decálogo para “luchar frente a la Ley 4/2018 de Plurilingüismo”.

El primer paso es pedir a la Dirección del Centro el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), antes de que lo envíe a la Consellería, que tiene que hacerlo antes del 23 de marzo.

Engaños sobre materias troncales

La asociación es consciente de las numerosas trabas prácticas con las que se encuentran los padres, y en este Decálogo se recuerda que “el Proyecto Lingüístico de Centro debe tener, al menos, una troncal en castellano: lo contempla la ley, entérate de cuáles son las materias troncales, que explicamos en nuestra web”.

También, alerta sobre el “cuento de la materia análoga a la troncal”. Especifica que los asesores lingüísticos que ayudan a los centros educativos introducen modificaciones arbitrarias. “Una materia análoga a la troncal debe ser, al igual que la troncal – establecida por el Gobierno Central -, con contenidos comunes y cursadas de forma obligatoria”. 

“Las materias troncales forman parte de un bloque que ocupa, al menos, el 50% de los contenidos”, recuerda la asociación, haciendo hincapié que en la “aplicación en Primaria hay muchos colegios que no cumplen con los porcentajes que dice la ley” y anima a los padres: “No dejes de comprobar qué materias son troncales”.

Más “engaños”

“Que no te engañen con la aplicación progresiva de la Ley”, advierte la asociación en el mencionado Decálogo, porque “ahora que los dirigentes ven que hay protestas, dicen que aceptarán la progresividad en algunos centros, pero no van a modificar la ley: No te dejes engañar”.

Con igual claridad, recuerda que “te dirán que el porcentaje de valenciano debe superar el porcentaje del colegio que suministra alumnos al instituto: es falso”.

Así mismo, avisa a los padres de que pidan los porcentajes de valenciano en cada curso, porque “tienes derecho a conocerlos”.

Presentar denuncias

El número 8 del Decálogo avisa de los incumplimientos que se producen – y que pueden ser muchos más el próximo curso – en la propia aplicación de la Ley, en lo referente a porcentajes, materias troncales o falsedad sobre el entorno sociolingüístico.

En estos casos, la asociación menciona que se puede denunciar en el juzgado, o ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (Defensor del Pueblo), y que en estos trámites la asociación “Idiomas y Educación” ayudará en esas gestiones.

Como en la asociación son muy conscientes de las intenciones de inmersión obligatoria en el valenciano por parte de la Consellería y de “lo farragoso que puede resultar para muchos padres ejercer sus legítimos derechos”, la asociación ofrece a los padres información permanente sobre la normativa aplicable y posibilidades de reaccionar ante abusos, dirigiendo un email a idiomasyeducacion@gmail.com con el número de whatsapp “para que haya una relación inmediata, fluida”.

El último de los diez puntos del Decálogo es muy explícito: “No faltes a la manifestación en Alicante del 7 de marzo”, aludiendo a que “es imprescindible que acudas allí. No permitas que jueguen con la Educación de tus hijos. Idiomas y Educación estará allí”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes