Comunidad Valenciana

Los universitarios valencianos aprenderán cómo actuar ante un ataque nuclear

Asistirán a un curso de crisis sanitaria impartido por el Ministerio de Defensa en Paterna

Pripyat, la ciudad abandonada de Chernobyl, desastre nuclear
photo_cameraPripyat, la ciudad abandonada de Chernobyl, desastre nuclear

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia y el Ministerio de Defensa celebran hoy y mañana el Curso de Difusión de la Cultura de Defensa titulado “Impacto de una crisis sanitaria en la Seguridad y Defensa Nacional: Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos” en la sede de San Juan y San Vicente y en el acuartelamiento “Daoiz y Velarde”, ubicado en Paterna.

Hoy los participantes conectarán en directo a través de videoconferencia con el personal médico destacado en la Misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Después la teniente coronel médico María Teresa Santafosta pronunciará una conferencia sobre los retos de la sanidad militar; y, por último, el coronel jefe del Regimiento NBQ nº 1, Carlos Ardanaz, analizará los riesgos nucleares, biológicos y químicos.

Las cuatro estaciones del “bio crucis”

Mañana, viernes, los participantes en el curso continuarán en el acuartelamiento mencionado las actividades previstas, que comenzarán con un “bio crucis”, en el que alumnos de Medicina, Enfermería, Veterinaria y Ciencias experimentales realizarán un circuito de cuatro estaciones para aprender a vestirse con trajes de protección y a desvestirse de ellos, así como a manejar enfermos y cadáveres infectados por ébola.

Los alumnos del Grado de Criminología realizarán una toma de muestras forenses y biométricas en ambiente contaminado.

Para acabar, todos los participantes en el curso aprenderán a reaccionar ante un atentado químico, con un ejercicio de organización de descontaminación de urgencia, y el paso final por una instalación de descontaminación técnica.

Un tema que gustará mucho a los jóvenes y es que la serie ‘Chernobyl’ ha causado sensación en España. La producción de HBO muestra con crudeza los efectos de un accidente nuclear, en este caso el sucedido en Ucrania en en 1986.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes