Comunidad Valenciana

Críticas al “globo-sonda” del Gobierno valenciano de trabajar tres días a la semana

Empresarios y sindicatos expresan su “rechazo y perplejidad”

Enric Nomdedéu.
photo_cameraEnric Nomdedéu.

Enric Nomdedéu, (Compromís), secretario autonómico de Empleo - número 2 de la Consellería -, sugirió hace unos días la idea de reducir la jornada laboral a tres días a la semana, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar.

Diversos empresarios han expresado a El Confidencial Autonómico su “rechazo y a empresas y en los convenios según sus circunstancias, encarecería los costes laborales y los salarios de una persona que trabaje tres días a la semana serían más que insuficientes”.

“La conciliación laboral y familiar no se logra por la vía que propone Nomdedéu, pues entonces habría que ver si los enfermos o los horarios escolares también se reducirían a tres días a la semana, muestra una gran ligereza y desconocimiento del mundo laboral”, afirma un empresario a este digital.

Según manifiestan fuentes empresariales, “la conciliación se va logrando en diversas empresas trabajando con objetivos y no con horarios, de modo que se pueden atender situaciones ordinarias o extraordinarias trabajando con responsabilidad y mediante objetivos, que el trabajador puede sacar adelante según su situación, y esto sí que está empezando a dar resultados positivos”.

Fuentes sindicales consultadas por ECA son contundentes: “Nomdedéu, director general del servicio valenciano de formación y empleo - hasta hace unos meses denominado SERVEF, ahora denominado ‘Labora’-, pretende reducir las listas de desempleo, diciendo que quiere repartir el trabajo y conciliar el trabajo y la familia, pues el sueldo de un trabajador durante tres días a la semana estaría entre 400 y 500 euros, casi equivalente a la prestación de muchos por desempleo”.

“Hay que lograr más empleo y de mejor calidad, no repartir miseria con contratos falaces, no se puede engañar a los trabajadores, y tal vez en la trayectoria profesional de Nomdedéu se ve su poca conexión con la realidad laboral”, apuntan a este digital.

Citan que el convenio de Mercadona es un ejemplo ajustado a su realidad. Ya está en vigor desde el pasado 1 de enero, con un sueldo base bruto de 1.300 euros, ampliación del permiso de paternidad a 7 semanas – por ley son 5 semanas -, entre otras medidas aprobadas por la compañía y los sindicatos UGT y CC.OO. para el período 2019-2023.

Jornadas de debate

El secretario autonómico de Empleo sigue con su plan de estudiar medidas para la jornada laboral reducida, y ha organizado jornadas con ese fin en Alicante, Castellón y Valencia.

Pretende “un debate plural para reflexionar medidas como la jornada laboral reducida, que favorezcan la lucha contra el paro y la mejora de la conciliación familiar, una mejora en la calidad de vida”.

Se pretende que sean jornadas “en contacto con la calle, con procesos participativos de los ciudadanos, con interpretaciones ‘artísticas’ vinculadas con el futuro del mundo del trabajo y la participación y asistencia de las organizaciones sociales más representativas”.

Tanto las fuentes empresariales como las sindicales consultadas por ECA han expresado su escepticismo: “a la ligereza en afrontar una cuestión tan importante pretendiendo resolver la precariedad con más precariedad, habrá que ver qué organizaciones considera más representativas”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?