Comunidad Valenciana

Críticas a la gestión de la ciudad de Valencia: las quejas aumentan un 75% en un mes

Lo revela el último ‘Informe municipal’, que se tratará el lunes en la Comisión de Quejas y Sugerencias. El alcalde Joan Ribó recaudará 36,3 millones más en 2022

Ayuntamiento de Valencia.
photo_camera Ayuntamiento de Valencia.

 

 

El último Informe municipal de la ciudad de Valencia, que comprende del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2021, será tratado el próximo lunes, 10 de enero, en la Comisión de Quejas y Sugerencias.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, las quejas de los valencianos  siguen aumentando. En concreto, las quejas dirigidas al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) se han incrementado en ese mes un 75%.

Además, “en ese mes han aumentado en más de un 30% lo que denominan Sugerencias, que son sustancialmente Reclamaciones”, según ha adelantado a este digital María José Ferrer San Segundo, concejala del PP. 

Ferrer San Segundo ha destacado que “en el segundo semestre de 2021 se han disparado, respecto del primero, las reclamaciones en Valencia por la deficiente gestión del Gobierno de Joan Ribó y PSOE”. 

Limpieza y basuras, la queja más numerosa

Siguen en el ‘top’ de las preocupaciones y quejas de los vecinos las mismas que vienen siendo denunciadas hace tiempo: limpieza y basuras, 192 en un mes; jardinería, 174; falta de policía,139; tráfico, señalizaciones e incidencias en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), 137; lentitud y disconformidad con la actuación municipal, 123 ; ruido y botellones, 102.

Estas áreas concentran 867 de 1.380 peticiones, es decir, casi el 65% del total, ha desvelado Ferrer San Segundo. 

Así mismo, ha destacado que  “la falta de aparcamiento irrumpe como causa de preocupación de los vecinos, lo que empieza a mostrar el descontento con la anulación de plazas de parkings públicos, así como con los obstáculos que el gobierno municipal ha impuesto en zonas como el centro de Valencia, Ciutat Vella, con multas y prohibición de paso (APR), sin el más mínimo intento de escucha ni consenso con los vecinos y colectivos afectados”. 

“Maquillan como ‘Sugerencias’ las ‘Reclamaciones’”

 “Hemos intentado que se corrigieran estos problemas a través de propuestas, hemos tendido la mano, pero nos hemos encontrado con el rechazo por sistema del gobierno Ribó. No obstante, continuaremos haciéndolo hasta que se subsanen”,  ha destacado Ferrer San Segundo.

Además, ha denunciado que el gobierno municipal “sigue maquillando como ‘sugerencias’, todas las Reclamaciones que entran por vía telefónica o Web, que son casi el 90% de la recibidas por el consistorio”.

Ribó recaudará en 2002 36,3 millones más que en 2021

En el último año han  aumentado las quejas un 120% las quejas referidas a Tributación, lo que refleja el malestar ciudadano por la masiva subida de impuestos y tasas municipales del Gobierno Compromís y PSPV, que no han aliviado a pesar de la grave crisis producida por la pandemia. 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha criticado la “negativa y cerrazón” de Ribó y del Partido Socialista a bajar los impuestos a los vecinos de Valencia en un momento donde las familias están pagando la luz a precios de récord histórico y la cesta de la compra es cada vez más cara. La inflación- ha recordado- es la más alta de últimos 30 años.

“Es una pena que Valencia tenga un alcalde tan poco sensible con la situación que viven los vecinos de la ciudad y se niegue, por tercer año consecutivo, a bajar los impuestos. Todo lo contrario, Ribó felicita el año nuevo recaudando más a los valencianos y recuperando la tasa de terrazas”,  ha afirmado a ECA Catalá.

La portavoz ha explicado que en este 2022 Ribó y los socialistas tienen previsto recaudar 501,8 millones de euros en impuestos y tasas municipales, lo que significa 36,3 millones más que en 2021, un 7,7% más.

Tasa de terrazas, “puntilla para la hostelería”

Además de la negativa de bajar el IBI, Catalá ha criticado la recuperación de la tasa de terrazas que será la puntilla para la hostelería, un sector que arrastra fuertes pérdidas por la pandemia y que estas Navidades han sufrido muchas cancelaciones por la sexta ola. Con esta tasa se va a recaudar casi 3 millones de euros.

La portavoz de PP ha explicado que el gobierno de Ribó va a recaudar más en la práctica totalidad de los impuestos y tasas municipales, afectando, sobre todo, a las clases trabajadoras. En este sentido, ha recordado que la nueva regulación de la ORA, donde se paga en más zonas y más horas, el Ayuntamiento va a recaudar 7 millones de euros, medio millón más que en 2021.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?