Comunidad Valenciana

Continúa el pulso por el distintivo de la Bandera Azul en la playa de perros de Pinedo

El Ayuntamiento de Valencia declara su intención de “insistir” hasta cambiar la normativa del distintivo ambiental

Playa canina de Pinedo (Valencia).
photo_cameraPlaya canina de Pinedo (Valencia).

La playa de Pinedo, en la Comunidad Valenciana, se quedará, un verano más, sin el distintivo de la Bandera Azul que otorga cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en España.

La razón es conocida: el tramo de playa abierto a los perros – la llamada ʻPlaya Canʼ – se instauró en el año 2016. Esta decisión hizo que la playa de Pinedo perdiera este distintivo ambiental después de diez años.

Así, la polémica por la playa para perros revive cada año desde hace tres por estas fechas, en las que se conocen las nuevas playas que cuentan con el distintivo. Desde 2016, ni la ADEAC y el Ayuntamiento de Valencia dan su brazo a torcer. La primera entidad sostiene que seguirá sin conceder el distintivo hasta que se regule el espacio destinado para perros. La segunda ha mostrado su intención de no renunciar al servicio en varias ocasiones. 

El servicio de playas del Ayuntamiento de Valencia ha contado a El Confidencial Autonómico que la playa de Pinedo “no es una playa exclusiva para perros”. La ADEAC advirtió las razones por las que se retiraron la Bandera Azul el primer año. Los siguientes, rechazaron la propuesta del Ayuntamiento sin más explicaciones. “El resto de las características sí se cumplen”, han denunciado desde el Ayuntamiento.

“Incompatible con la presencia de perros”

Por su parte, la ADEAC ha declarado que “es incompatible la Bandera Azul con la presencia de perros en la playa”. El presidente de la entidad, José Ramón Sánchez Moro, biólogo de profesión, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud desaconseja la presencia de perros en la playa.

Según el presidente de ADEAC, los perros presentan una serie de características incompatibles con estar en una playa a 35 grados. “Los perros tienen los oídos muy sensibles, y la necesidad de estar siempre hidratados”, ha declarado de la ADEAC, quien ha recordado que los perros pueden ser portadores de enfermedades. “El bienestar del perro no puede estar por encima del bienestar de las personas”, ha declarado.

El presidente de la ADEAC ha recordado que “las normas son para todos” y ha propuesto que la zona para los perros se traslade a una zona más cercana al puerto. Además, Sánchez ha advertido que la entidad ha sido “benévola” este año. “Podríamos haber incluido 50 playas menos”. Por su parte, el Ayuntamiento ha declarado su intención de “insistir” en el pulso “hasta conseguir cambiar la normativa” de la ADEAC.

La FEE (Foundation for Environmental Education) creó en 1985 el distintivo de la Bandera Azul como un galardón nacional para puertos deportivos que protejan el medio marino. Dos años más tarde, la Bandera Azul se reconvirtió como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos. En 2018, 45 países se unieron a esta medida, incluyendo Emiratos Árabes, México o Japón. Es previsible la futura expansión de Bandera Azul a Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable