Consellera valenciana de Turismo: "No tenemos ningún problema de masificación ni turismofobia"

Rechaza el alarmismo del tripartito de izquierdas durante ocho años

Nuria Montes, consellera valenciana de Inn ovación, Industria, Comercio y Turismo
Nuria Montes, consellera valenciana de Inn ovación, Industria, Comercio y Turismo
  1. “Para ser sostenibles, primero rentables”
  2. Caminar juntos el sector público y el privado 
  3. Innovación y sostenibilidad
  4. “Primer destino con certificación de sostenibilidad”
  5. “No tenemos masificación”
Ciudad de las Artes y Ciencias, Valencia
Ciudad de las Artes y Ciencias, Valencia

Nuria Montes, consellera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha desempeñado su vida profesional en el sector turístico y tiene muy claras las prioridades y líneas de actuación en el turismo, “de primera mano y de modo continuado, en contacto con el sector empresarial turístico”.

Nuria Montes ha sido secretaria general de la patronal hotelera HOSBEC hasta su nombramiento como consellera. Nacida en Madrid, licenciada en Derecho y profesora de Turismo en instituciones públicas y privadas, siempre se ha declarado amante de Benidorm, donde está la sede de HOSBEC.

El sector turístico se mostró muy disconforme con el tripartito de izquierdas que gobernó durante ocho años la Comunidad Valenciana (PSPV-Compromís-Unidas Podemos), y al que las patronales hoteleras y turísticas acusan de “sectarismo ideológico sin base real, con fines muy difusos que preferimos olvidar”, afirman a ECA.

“Para ser sostenibles, primero rentables”

La consellera tiene muy clara la apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, pero  “la sostenibilidad tiene que empezar por su parte económica,  porque si no somos capaces de hacer una actividad rentable poco podremos hacer por una actividad sostenible”.

“ Después, tenemos que hacer una sostenibilidad social; es decir, el efecto riqueza del turismo tiene que implicar a toda la sociedad, especialmente en las poblaciones y en los trabajadores que están vinculados directamente al sector. Y la tercera pata es la medioambiental pues debemos tener una actividad económica que cada vez sea más respetuosa con el medioambiente”, ha afirmado.

Caminar juntos el sector público y el privado 

Desde la Consellería de Turismo, destacan que “las políticas públicas son fundamentales, pues el sector turístico está muy fragmentado y en su mayoría está integrado por pequeñas empresas, que no tienen tantos recursos como las grandes. Por ello, es fundamental alinearlas a esa estrategia de destino –ninguna empresa podrá realizar estrategias de sostenibilidad si ese destino en su conjunto no es sostenible—“.

Una importancia del sector público que se comparte por igual con el sector privado. Nuria Montes viene insistiendo en que  “ambos tienen que transitar por el mismo camino y tienen que compartir los mismos objetivos”. 

Innovación y sostenibilidad

“Estamos llegando a la convergencia perfecta, a ese camino donde nos estamos uniendo las dos partes, pública y privada, y caminando juntas, dos patas que requieren de la innovación para esa estrategia de sostenibilidad, pues sabemos que una gran parte de los esfuerzos de innovación ahora mismo se están destinando al desarrollo de productos relacionados con la sostenibilidad ya que innovación y sostenibilidad son indisolubles”.

“Primer destino con certificación de sostenibilidad”

Se trata de  estrategia turística centrada en la sostenibilidad que ya está consolidada a la Comunidad Valenciana, afirman desde la Consellería valenciana, que destacan que “la Comunidad Valenciana es una de las principales a nivel turístico de España”.

 

Nuria Montes prevé que “seremos el primer destino turístico como comunidad autónoma que obtenga la certificación de sostenibilidad global y desde luego ayudaremos al resto de destinos porque todos tenemos que transitar en ese camino también”. 

Para ello, Montes considera  “esencial”  el capital humano pues “es nuestro factor diferencial y esa idea de hospitalidad que hemos inculcado es la que ha impregnado a nuestra actividad turística, la que nos ha hecho ser diferentes al resto”. 

“No tenemos masificación”

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una ciudad turística es la masificación,  a raíz de las plataformas tecnológicas y la “hotelización” de las viviendas, “pero no es un problema en la Comunidad Valenciana, ni tampoco la turismofobia”.

Por ello la consellera justifica que se haya derogado la tasa turística nada más gobernar el PP en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de Vox.

“No tiene sentido la tasa turística, pues los turistas pagan de impuestos alrededor de 4.000 millones de euros”, subraya Montes.

Se cita como ejemplo la ciudad de Benidorm (Alicante) que tiene 70.000 habitantes de derecho y en agosto roza las 400.000 personas, y la consellera destaca que  “el destino no se resiente porque está bien diseñado para este fenómeno turístico,  que es capaz de multiplicar por seis su población sin que el municipio tenga ningún tipo de fractura”. Y señala que “tenemos muy claro el camino que transitar y tenemos muy claro también que no hace falta penalizar económicamente a nuestros turistas para eso”. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato