Comunidad Valenciana

El Consell no remitió al Gobierno los datos de contagiados y fallecidos en las residencias en la primera ola del Covid

Elena Bastidas (PP): “No consentiremos el oscurantismo de Oltra sobre los geriátricos de ancianos”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas
photo_camera La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas

 “Es algo insólito: el Ministerio de Sanidad me ha contestado el pasado 7 de enero, con un escrito que lleva por fecha el 11 de septiembre de 2020, que no tiene datos sobre los contagios y fallecimientos en los geriátricos valencianos en la primera ola, como yo pedí el 19 de agosto”, ha afirmado la diputada del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, a El Confidencial Autonómico.

La diputada ‘popular’ ha destacado que, cuando el Gobierno disponía del mando único en la gestión de la pandemia durante el Estado de Alarma, es inaudito que no tenga los datos de la Comunidad Valenciana.

Itinerario de solicitudes de información

Según ha expresado a ECA la diputada valenciana, “ante la falta de transparencia de datos sobre las residencias que facilitaba el Consell, decidí pedir al Síndic de Greuges que pidiera esa información, cauce previsto en período de suspensión de sesiones de las Cortes”.

En efecto, en un escrito que Bastidas dirigió al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo, en la Comunidad Valenciana) el 18 de abril de 2020, expuso el “absoluto oscurantismo acerca de los datos relativos a la situación de la epidemia en las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana”, materia que depende de Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Bastidas pedía datos sobre contagios, defunciones de residentes y trabajadores, y de cada una de las residencias, destacando que “resulta imprescindible conocer la situación en relación con las residencias públicas”, entre otros.

Pese a los requerimientos del Síndic de Greuges, Bastidas no obtuvo la información solicitada, por lo que recurrió a la Audiencia Nacional y al ministro de Sanidad, Salvador Illa en agosto de 2020.

Sorprendentemente, a esta petición de información sobre la primera ola sólo se facilitó a la diputada del PP desde el Consell información del mes de septiembre.

Desde el Ministerio de Sanidad, se contestó a Elena Bastidas  7 de enero de 2020, aunque lleva por fecha el 11 de septiembre de 2020, y reconociendo que no tiene datos.

Ante esta contestación del Ministerio, Elena Bastidas ha expresado a este digital que “todavía me preocupa más la situación de las residencias valencianas, por el oscurantismo que hemos ido viendo en todos estos meses, y la falta de datos es inquietante”.

Petición a Ximo Puig: que decida una “comisión de expertos en residencias”

La dirigente popular ha afirmado que le preocupa que se hayan tomado decisiones sobre los geriátricos valencianos sin disponer de datos sobre los que basarse.

Bastidas señaló directamente a la vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra, a quien ha acusado de estar desaparecida y de causar desazón en las personas que tienen familiares en las residencias. «Que Oltra deje de culpar a todos y a todo y asuma sus responsabilidades», ha señalado Bastidas.

La diputada ‘popular’ anunció que su grupo va a pedir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que sea “una comisión de expertos, en la que esté representada también la patronal, la que adopte las decisiones que afecten a los mayores, sean residentes o vivan en sus casas o con sus hijos”.

Estudio comparativo 2020 respecto a 2019

“Es sorprendente que Oltra convoque una rueda de prensa el jueves, 14 de enero, para hacer balance  ‘triunfalista de sus cinco años de gestión, especialmente sobre Dependencia, y no hable de lo que está sucediendo en los geriátricos”, destaca la diputada autonómica.

Como es tal la falta de confianza e imprecisión de datos sobre lo que ha sucedido en las residencias durante la pandemia, la diputada ha manifestado que van a “estudiar los datos de 2020 y 2019 junto con la patronal de las residencias (AERTE)”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable