Comunidad Valenciana

Congreso Internacional “El testimonio de Karol Wojtyla” y Papa de la familia en Valencia

Organizado por la Universidad Católica y la Cardenal Herrera-CEU, cuenta con destacados expertos que conocieron a Juan Pablo II

Inauguración del Congreso en Valencia.
photo_camera Inauguración del Congreso en Valencia.

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró ayer en Valencia el Congreso Internacional sobre Karol Wojtyla que han organizado conjuntamente la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con motivo del centenario de su nacimiento. El Congreso continúa hoy.

El Gran Canciller de la UCV ha leído en su intervención el testimonio del Cardenal Stanisław Jan Dziwisz, quien fuera secretario del Santo Padre, que no ha podido participar presencialmente por razón de la pandemia.

Papa de la familia y de los jóvenes

Así, ha trasladado el mensaje del cardenal polaco acerca de la enseñanza de Juan Pablo II “sobre la dignidad de la persona humana, sobre su autenticidad y vocación. El fundamento y grandeza del hombre es Cristo y por eso la Iglesia no puede abandonar al hombre. El hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión, camino trazado por Cristo mismo a través del misterio de la redención y la salvación”.  

“Los títulos de Papa de la familia y Papa de los jóvenes hacen justicia a lo que hizo: defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la comunidad humana”, ha añadido. Por ello, ha remarcado que “el matrimonio y la familia necesitan el apoyo de la Iglesia, pero también del Estado y de todas las instituciones. Esto lo percibió Wojtyla desde sus inicios de su experiencia pastoral en Cracovia, que luego trasladó a la Iglesia universal”.

“Un tío legal, muy apañao” 

Por otro lado, el Cardenal Cañizares ha compartido con los participantes en la jornada una anécdota personal que vivió en la localidad granadina de Las Alpujarras: “Un joven con el que estuve hablando me dijo que Juan Pablo II es un ‘tío legal’, ‘muy apañao’.

«Nunca nos dice nada en contra, y mira que la sociedad habla de nosotros negativamente. Nos quiere, nos respeta y nos exige mucho porque confía en nosotros y nos da lo que nadie nos da y es lo que necesitamos: a Jesucristo». Me llamó la atención este chico que comprendió que en el Papa tenía a un testigo que le animaba a seguir a Jesucristo”.  

“Era exigente con los jóvenes, y nos gustaba”

En la apertura ha participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán, quien ha puesto en valor el trabajo colaborativo entre esta Universidad y la Cardenal Herrera en la organización del simposio. Por otro lado, ha querido compartir su experiencia personal respecto al magno pontífice.  

“Para los de mi generación, que éramos pequeños cuando Juan Pablo II comenzaba su pontificado, fue el Papa de nuestra juventud, el que marcó nuestra vida. Yo tuve la gracia de acompañarlo en las jornadas mundiales de la juventud de Chestochowa, Denver, París y en el encuentro del año 2000 en Galilea, en el Monte de las Bienaventuranzas: sentados en la colina, con el Mar de Galilea al fondo y escuchando el Santo Juan Pablo II hablar de las bienaventuranzas y tendiendo puentes entre los diez mandamientos y las bienaventuranzas, entre el Monte del Sinaí y el Monte de las Bienaventuranzas”, ha detallado.  

“Lo recuerdo como si fuera hoy, cómo nos hablaba, cómo nos recordaba, con esa fuerza que la caracteriza: «Mi gracia te basta, pues mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza» y, a continuación, nos invitaba a hacer de nuestra vida una misión, a anunciar a Cristo en medio de nuestra sociedad”.  

“Era exigente con nosotros y eso nos gustaba, como les gusta y lo necesitan los jóvenes de hoy, a los que tenemos que hablar con ese mismo amor y esa misma fuerza que nos enseñó Juan Pablo II; esto es importante que lo tengamos presente los que trabajamos con jóvenes”, ha asegurado el rector de la UCV.  

Reig Pla desarrolló el contenido del lema ’Totus tuus’

La inauguración del simposio contó también con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, quien analizó las  distintas claves del testamento espiritual del Papa polaco.

Entre otras, se ha refirió a su devoción mariana, evidenciada en el lema de su pontificado, Totus tuus. “María está en la historia de la salvación desde el inicio y permanecerá hasta el fin. Existe un vínculo misterioso, pero real, entre los orígenes de María y del hombre. Ella es Redemptoris mater, Madre del redentor, Ella es invocada para que la libertad del hombre que cae pueda resurgir”.  

“Virgen fecunda, Puerta del Cielo siempre abierta, Estrella del mar. María está colocada en el espacio señalado entre los dos límites del drama de la libertad. El Redentor del hombre no ha querido introducir el misterio de la redención sin María. La cercanía a María, según recordó Juan Pablo II, nos introduce en el misterio de la redención”.  

Otros expertos

El decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Valencia, Juan Andrés Talens, presentó a la primera ponente, Oana Gotia, docente en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma, quien ha impartió la conferencia inaugural “La belleza de la castidad según San Juan Pablo II”.  

Las otras ponencias de esta primera jornada abordaron la obra literaria de Juan Pablo II (a cargo de la profesora de la UCV, Pilar Ferrer),  el papel de la conciencia en la teología del cuerpo de Juan Pablo II (Jaroslaw Merecki, Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II), la esencia del personalismo de Karol Mojtyla (Grzegorz Holub, Pontifical University of John Paul II – Cracovia) así como la epistemología de Karol Wojtyla (Juan Manuel Burgos, Universidad San Pablo CEU - Asociación Española de Personalismo).

El Profeta y el Pastor

Bajo el epígrafe “Juan Pablo II, El Profeta”, hoy intervendrán: José Granados,  de la Universidad Lateranense de Roma, sobre “El cuerpo y el corazón en la teología de Juan Pablo II”; Juan de Dios Larrú, de la Universidad San Dámaso-Madrid sobre “Ética y teología moral en Karol Wojtyla-Juan Pablo II”; y José Noriega , del S. John Vianney Thelogical Seminary sobre “La medida del hombre en Juan Pablo II: fragilidad y redención”.

Y bajo el epígrafe “Juan Pablo II, El Pastor”, como conferencia de clausura disertará Juan José Pérez Soba, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, sobre “Karol Wojtyla, una teología de buen pastor”.

Clausurarán el congreso, el Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes