Comunidad Valenciana

Congreso en Alicante sobre la “imposición” de lenguas cooficiales

La asociación ‘Idiomas y Educación’ quiere que sirva “para decidir el voto electoral”

Manifestación contra el decreto plurilingüe en Alicante.
photo_cameraManifestación contra el decreto plurilingüe en Alicante.

La asociación alicantina ‘Idiomas y Educación’, que ha venido defendiendo en estos años la libertad para elegir la lengua vehicular en la educación y, en general, en la sociedad, frente a la “imposición y chantaje que venimos padeciendo por parte del tripartito valenciano en estos años”, como expresan fuentes de la asociación a El Confidencial Autonómico, organizará un congreso en Alicante sobre “Lenguas en el Sistema Educativo”, en abril próximo, en fecha y lugar por determinar.

En este congreso los partidos políticos presentarán los programas sobre lenguas en el sistema educativo. “Los congresistas conocerán de primera mano las diferencias entre las propuestas de los diversos partidos políticos, a nivel de detalle, con porcentaje de uso como lengua vehicular, los modelos a aplicar y las posibilidades de elección de lengua, así como las formas de aplicación del requisito lingüístico, o del mérito a docentes y a funcionarios, etc.”, han manifestado a ECA.

Según han confirmado a este digital desde la asociación alicantina, “sólo se invitará a los partidos políticos que defienden la unidad de España y los derechos lingüísticos de los niños en la escuela, para que los padres y la sociedad lo tengan en cuenta de cara a la escolarización de sus hijos, para decidir su voto”.

“El ‘procés’ es un chantaje a los padres”

La asociación alicantina nació en 2016 ante la discriminación del castellano que suponía el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. La impulsaron y sustentan padres de toda la provincia de Alicante.

Esta asociación se ha caracterizado por la crítica frecuente a la política educativa de la Generalitat Valenciana “por la imposición sistemática del valenciano, que es el catalán”, por manifestarse en la calle y presentar recursos judiciales. Ahora piensan que todo ello ha de reflejarse en el voto de los ciudadanos, “que es decisivo para la libertad de enseñanza: pasar de la queja a que haya un gobierno que nos respete estos derechos educativos”.

“La sociedad española sabe que se están usando las lenguas cooficiales en el sistema educativo con ‘segundas intenciones’. Muchos padres quieren que sus hijos estudien en castellano, y se les impide en diversas comunidades autónomas con tensiones nacionalistas, relegando un derecho reconocido en la Constitución y por parte de UNESCO”, subrayan las mencionadas fuentes.

Así mismo, señalan que “detrás de la imposición lingüística hay todo un entramado organizado, el denominado ‘procés’, que está llevando al movimiento separatista a poner contras las cuerdas a la unidad de España”.

“El ‘procés’ parte de un concepto: el requisito lingüístico a docentes y a otros funcionarios. Con él se genera una necesidad con la que chantajear a padres y alumnos, para que elijan estudiar en esa lengua, y así abrir una puerta de futuro para ser funcionarios en esa región”, afirma la asociación.

Señalan que el siguiente paso del ‘procés’ es “generar ventajas a los docentes que usan la lengua regional, logrando la extensión del uso de la lengua regional y el adoctrinamiento en las aulas: el resultado se comprueba en diversas comunidades autónomas, la escuela es fábrica generadora de jóvenes separatistas”.

Financiado mediante ‘crowdfunding’

La asociación ‘Idiomas y Educación’ surgió “de la sociedad civil para defender la libertad de elección de lengua vehicular en la educación y, por tanto, se financiará este congreso mediante aportaciones voluntarias de la sociedad a través del ‘crowdfunding’, destacan desde la asociación.

Se puede aportar cualquier cantidad, pero recomiendan 20 euros para alcanzar la cifra que se estima necesaria para pagar los gastos del congreso, 3.100 euros de presupuesto. Lógicamente, se puede hacer una aportación menor o mayor. Se ha habilitado una plataforma por parte de la asociación para que se pueda elegir, además de la donación a la plataforma (de 0 a los euros que se estimen), también al congreso, “puesto que la plataforma cobra una comisión a la asociación por su uso”. La organización ha dispuesto un enlace para quienes quieran colaborar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?