Comunidad Valenciana

Padres católicos de Valencia: “La temperatura debe tomarse en los colegios, no en casa”

CONCAPA denuncia que la Consejería de Educación les tacha de “irresponsables e incumplidores”

Clase en un instituto.
photo_cameraClase en un instituto.

Los representantes de CONCAPA en la Comunidad Valenciana mantuvieron el pasado jueves, 27 de agosto, una reunión telemática con la Consellería de Educación.

En esa reunión, “manifestamos nuestra disconformidad absoluta con la obligación de las familias de remitir una declaración responsable sobre la toma de temperatura en casa a los alumnos antes de acudir al centro educativo”,  ha expresado a El Confidencial Autonómico  José-Antonio Rodríguez, presidente autonómico de CONCAPA.

“Una vez más, ninguneo y falta de respeto a las familias”

Para el presidente de Concapa en la Comunidad Valenciana, “se trata, una vez más, de un ninguneo y falta de respeto a las familias, además de una descarada maniobra de exención de responsabilidad”, y ha destacado que  “nos parece intolerable la desconfianza manifestada hacia los padres y madres, tachándoles de irresponsables e incluso de incumplidores, pues se llegó a afirmar por alguno de los participantes  que  las familias seremos capaces de enviar a nuestros hijos al colegio con fiebre u otros síntomas , disimulados con antitérmicos”.

Por otra parte, ha señalado que “en ningún momento se habló de exigir declaraciones responsables del resto de los componentes de la comunidad educativa en la que certifiquen que ellos se encuentren bien”.

Reiteramos que la temperatura se debe tomar en la entrada a los colegios, del modo y manera que cada uno establezca en aplicación de la autonomía de centro, todo ello sin menoscabo del control que cada familia llevará a cabo diariamente en su casa, no sólo con sus hijos sino con el resto de miembros que la forman”, ha subrayado a este digital.

“Nunca ha consensuado la Consellería con nosotros las medidas”

José-Antonio Rodríguez ha declarado que “en ningún momento la Consellería de Educación ha consensuado con CONCAPA Comunidad Valenciana ninguna de las medidas que configuran el inicio de curso, aunque sí hemos sido informados  de las actuaciones que se iban a llevar a cabo, y no hemos firmado ningún acuerdo ni protocolo referente al inicio de curso”.

“Apostamos por un inicio de curso con presencialidad, pues entendemos que la enseñanza en el aula es garante de igualdad de oportunidades, favorece la convivencia y la socialización así como el crecimiento personal”.

Así mismo, ha destacado que “las familias somos conocedores de que la escolarización es obligatoria; ahora bien en la misma línea las autoridades educativas, que tienen otorgada constitucionalmente la planificación de la enseñanza, deben garantizar a las familias el que los centros educativos sean lugares seguros y saludables, aunque siendo realistas todos asumimos que ‘el riesgo Cero’ no existe”.

“Por tanto, animamos a las familias a un inicio presencial de curso, en tanto en cuanto tengamos las garantías suficientes de prevención y actuación ante el Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias y educativas”, ha destacado el presidente autonómico de CONCAPA.

Propuestas en mayo de CONCAPA ahora asumidas

“Hemos sido los únicos que en el mes de mayo pasado ya propusimos a la Consellería de Educación que había que programar un inicio de curso escalonado, con pruebas masivas de PCR :cribados periódicos a toda la comunidad educativa a lo largo del curso”, ha puntualizado José-Antonio Rodríguez.

Así mismo, destaca que “también fuimos los únicos en proponer la adquisición de termómetros para la toma de temperatura en los colegios y la colocación de mamparas en las aulas. No obtuvimos ninguna respuesta al respecto; ahora parece que algunas de esas medidas junto a la entrada escalonada a las aulas en el día a día son asumidas de un modo generalizado, lo que nos produce una enorme satisfacción”.

Piden un Observatorio Covid-19 autonómico y provincial 

Por otra parte, José-Antonio Rodríguez ha señalado que “en el citado encuentro  telemátiaco del pasado 27 de agosto hemos pedido la creación de un Observatorio del Covid-19 de ámbito autonómico y de carácter provincial, en el que se pueda verificar la correcta implementación de los protocolos de seguridad y de su eficiencia y eficacia en los colegios e institutos, así como de las deficiencias y sugerencias de mejora para su puesta en marcha de un modo ágil”.

“Lamentablemente esta propuesta, una de las pocas novedosas en esta reunión, no mereció por parte de los representantes de la Consellería de Educación comentario alguno”.

Para el presidente autonómico de CONCAPA, “los protagonistas de todo el sistema educativo son los alumnos, miembros de unas familias a las que se nos obvia, olvida y además  condiciona  a sus representantes en las AMPAS el acceso a los colegios”.

“Pedimos a la Consellería de Educación que en las mesas sectoriales que convoque se acuerde de la de Padres, y que no lo sea únicamente por imperativo legal, así como que se informe ampliamente y con claridad a las familias, pues lo contrario genera incertidumbre y temor, como estamos comprobando  en esta situación”, ha manifestado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?