La Comunidad Valenciana confía en el cambio de financiación anunciado por Calviño ante la alarma de AIReF

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima una caída del 11% en las transferencias del Estado

Las declaraciones del pasado jueves, 3 de diciembre, de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno, afirmando que es partidaria de revisar “todo” el sistema de financiación autonómica a partir de 2021 –excepto en el País Vasco y Navarra- han supuesto un ‘balón de oxígeno’ para el Gobierno valenciano, tal como han reconocido a El Confidencial Autonómico fuentes de la Consellería de Hacienda valenciana, al frente de la cual está el socialista Vicent Soler.

La Comunidad Valenciana, con el actual modelo, es la región con peor financiación autonómica por habitante de España.

“Necesitamos con urgencia un nuevo sistema de financiación para 2022, pues de lo contrario nuestro déficit puede dispararse a niveles históricos, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima para ese año una caída del 11% en las transferencias del Estado a la Comunidad Valenciana”, han afirmado esas fuentes a este digital.

La AIReF alerta de “posible déficit y deuda pública muy elevados”…

La previsión, que de concretarse reduciría los ingresos de la Comunidad en alrededor de 1.250 millones de un año para el siguiente, figura en el informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2021.

La AIReF, en dicho informe, alerta del riesgo de que el incremento puntual del gasto previsto para hacer frente a la pandemia del coronavirus se convierta en estructural en los ejercicios siguientes, ya sin pandemia.

La entidad subraya que el presupuesto valenciano para 2021, que prevé un crecimiento del 12,2% en el gasto real, incorpora un importante crecimiento del gasto ajeno a la aplicación de los nuevos fondos del plan de recuperación frente al coronavirus.

Ese aumento, teniendo en cuenta que se produce sobre un gasto ya excepcionalmente alto en 2020, "podría llevar a la comunidad a niveles muy elevados de déficit y deuda pública".

… y pide que se concreten los ingresos

La AIReF, por ello, insta al Consell a concretar las medidas que sustentan esas previsiones de gasto y a identificar su fuente de financiación y si son temporales o permanentes, valorando su impacto económico adicional tanto en 2021 como en los ejercicios siguientes.

Puesto que las comunidades autónomas van a contar con una importante previsión de recursos excepcionales para atender la crisis post-coronavirus y que las reglas de deuda y déficit están suspendidas, "existe el riesgo de mantener un elevado crecimiento del gasto no ya de manera temporal y finalista para paliar los efectos de la crisis o contribuir al crecimiento sostenible, sino de forma permanente, dificultando la futura y necesaria reducción del déficit estructural".

 

Ya en 2021, la entidad pronostica una caída del 2% en los recursos del sistema de financiación autonómica que recibirá la Comunidad Valenciana y del 15% de las transferencias extraordinarias del Estado sobre la cuantía percibida en 2020 del Fondo COVID-19.

Esa disminución de recursos no podrá ser compensada totalmente con la recuperación prevista en tributos propios autonómicos y en otros ingresos asociados a la producción, advierte la AIReF.

Transferencia extraordinaria por infrafinanciación en 2021

Aludiendo al anuncio de la ministra Nadia Calviño, en la Consellería de Hacienda valenciana han restado valor a la AIReF, “ya que no puede preverse en ningún caso qué pasará en 2022 ante esta situación, puesto que tal y como ha avanzado la ministra de Economía habrá un nuevo sistema de financiación”.

Asimismo, desde la Consellería valenciana destacan a este digital que “no conocemos el nuevo marco financiero autonómico ni en qué situación estará la pandemia, por lo que del mismo modo que el Gobierno ha garantizado los servicios básicos para los ciudadanos con transferencias extraordinarias o la flexibilización del gasto en este 2020, no se sabe que ocurrirá en 2022”.

“La previsión de caída de ingresos derivados del sistema de financiación prevista para 2022 y 2023 es consecuencia de la decisión del Gobierno central de mantenerlos en 2021 pese a la caída prevista de la recaudación”, afirman.

Frente a la previsión de déficit del 2,3% que realiza la AIReF para 2021 –una décima por encima del fijado como referencia por el Gobierno–, en la Consellería de Hacienda estiman que, si a esta estimación se le aplica la transferencia extraordinaria por infrafinanciación solicitada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en la comisión mixta Generalitat-Cortes Valencianas, el déficit previsto sería del 1,1%”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato