Comunidad Valenciana

Compromís Valencia insta al Gobierno a desbloquear el programa del Imserso

A diez días del inicio de los viajes, no se han terminado de organizar los viajes para jubilados

Maria Luisa Carcedo en el Día Internacional de las Personas Mayores
photo_cameraMaria Luisa Carcedo en el Día Internacional de las Personas Mayores

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha instado al Gobierno a desbloquear “cuanto antes” con acuerdos favorables el programa Imserso 2019-2020.

“En la actualidad, los potenciales beneficiarios tienen un lío monumental por la dejación que se ha producido a la hora de concretarlo, organizarlo y especialmente, de retribuir a los hoteles que son quienes hospedan alimentan y dan servicio por unos cuantías que hoy día están muy por debajo de lo que la ministra prometió”, asegura Mulet.

Y es que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que “España es hoy un buen país para los mayores pero existen retos que debemos abordar”.

Unos desafíos que, a juicio de Mulet, “ha generado problemas organizativos a escasos 10 días del inicio del programa”.

Las políticas para los mayores

Según el INE, en 2050, habrá el doble de personas mayores. En 2068, podría haber más de 14 millones, lo que representaría casi un 30% de la población total frente al 19%.

Este incremento tan considerable se ha producido, según afirma la ministra Carcedo, a los sistemas de protección social y de servicios sociales, a la universalización de la atención sanitaria, el mantenimiento de una garantía de ingresos económicos, las pensiones y al sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

“Buena parte del desarrollo de estas políticas se debe a que, en nuestro país, los mayores son tenidos en alta consideración”, ha asegurado Carcedo. No obstante, la ministra ha reconocido que todavía quedan cuestiones que hay que mejorar.

Unas políticas que no han gustado en Compromís. Y es que el senador ha reprochado que “nuestros mayores se merecen un respeto y ser bien tratados”.

Mulet considera que la mala gestión por parte del Ministerio ha “frustrado” algunas expectativas a nivel organizativo debido a los meses de retraso que se han producido en la adjudicación de los lotes.

Más inversión en Benidorm

Compromís ha recogido el malestar de los hoteleros ante el trato “arbitrario y discriminado” a la hora de abonar el coste de los destinos de cada lote.

“Abonan medio euro más por estancia a Benidorm, por ejemplo, que a Gandía y Peñíscola, cuando la flota y los servicios no son equiparables”, sostiene la formación.

En el próximo programa, que abarca el otoño, el invierno y la primavera, más de 300 hoteles de toda España participarán. Un total de 900.000 plazas serán convocadas, lo que conllevará una inyección al sector de 1.100 millones de euros.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes