Comunidad Valenciana

Compromís, sobre el fallo judicial de becas a alumnos de universidades privadas: “es lo que quiere la derecha, desmantelar la pública”

El Tribunal Constitucional ha fallado en contra de la Generalitat Valenciana, que negaba becas públicas a alumnos de universidades privadas

Tribunal Constitucional de Valencia
photo_camera Tribunal Constitucional de Valencia

El actual Gobierno valenciano -compuesto por el PSOE, Compromís y Podemos- empezó a gobernar en 2015, y excluía desde el curso 2016-17 a todos los alumnos que cursaban sus estudios en centros universitarios privados del acceso a becas.

Excepto estudiantes de Veterinaria, alegando que no existe alternativa para estos estudios en la enseñanza pública.

El Tribunal Constitucional dio a conocer ayer su fallo a favor del recurso de amparo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir frente a la Generalitat Valenciana en el sistema de becas por vulneración del derecho a la igualdad. 

Así el Constitucional falla a favor del reconocimiento del derecho de los alumnos a recibir becas en condiciones de igualdad a los campus públicos, que el Gobierno valenciano ha estado negando hasta ahora.

“Ataque continuo a la enseñanza privada”

La enseñanza media y superior ha ido viendo cómo, desde la Consellería de Educación – el conseller es Vicent Marzà (Compromís) – y desde que gobierna el tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana, “ha habido un ataque continuo a la enseñanza privada, en contra de los conciertos, las prácticas de estudiantes de Medicina en hospitales públicos o negar becas públicas a estudiantes de universidades privadas, y  no nos queda otro remedio que acudir a los tribunales, que nos vienen dando la razón”, han afirmado a fuentes de la enseñanza privada a El Confidencial Autonómico.

Ya el Tribunal Constitucional obligó a modificar la Ley Valenciana de Salud, que restringía en centros públicos las prácticas sanitarias del estudiantado de las universidades privadas. El fallo llegó tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 senadores del PP.

Después de conocer ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de los alumnos de universidades privadas a acceder a las becas públicas, Fran Ferri, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha manifestado que “la primera consecuencia es que va en la línea del desmantelamiento del sistema público de educación que propugna la derecha, y rompe el principio de mérito y capacidad”.

Compromís reconoce que “muchas sentencias favorecen a la privada”

Según Ferri, “tanto esta sentencia, como otras muchas, favorecen la educación privada en detrimento de la pública. Y es una lástima porque las universidades públicas valencianas están reconocidas en toda Europa y parte del mundo, además de formar parte de los rankings de centros universitarios más prestigiosos”.

“Hay que recordar que los tribunales valencianos dieron la razón en su día sobre este asunto, considerando que si una titulación se ofrecía en la pública tenía que ser becada únicamente en la pública. Caso diferente es el de grados como Veterinaria, que solo se ofertan en la privada y en este caso sí que se becan”, ha concluido Fran Ferri.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?