Comunidad Valenciana

Mónica Oltra se enfrentó a Ximo Puig en la reunión del Consell que decidió el adelanto electoral

La vicepresidenta intentó convencer durante media hora al presidente de que no hiciera coincidir el 28 de abril las autonómicas valencianas con las generales

Ximo Puig, sentado en su escaño del Congreso de los Diputados.
photo_cameraXimo Puig, sentado en su escaño del Congreso de los Diputados.

Ximo Puig ayer, a las 6 de la tarde, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que las elecciones autonómicas valencianas serán el 28 de abril, coincidiendo con las elecciones generales, en lugar de la fecha que “tocaba”, el 26 de mayo.

Lo hizo después de reunirse con el Consell en el Palau, pese a la reiterada oposición de Mónica Oltra, también en esa reunión, y también en nombre de los demás consellers pertenecientes a Compromís.

A las críticas de Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, la semana pasada, sobre el posible adelanto electoral valenciano para que coincida el 28-A con las elecciones generales, el también miembro de Compromís, Joan Ribó, alcalde de Valencia, se sumó ayer, alegando que “supone cambiar el sentido de unas elecciones autonómicas, porque supone ir a rebufo de los planteamientos del Estado”.

Compromís: “Se difumina la identidad valenciana”

En el seno de la coalición Compromís ha habido una total oposición al adelanto electoral, con la convicción de que les perjudica “porque la identidad valenciana se difumina al coincidir con las generales”, según han expresado diversos líderes a Confidencial Autonómico.

El día de ayer fue de gran intensidad política. Mónica Oltra se entrevistó por la mañana con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, durante media hora, reiterando “la oposición a que se adelantaran las elecciones haciéndolas coincidir con las generales, y ofreciendo motivos de reflexión a Puig para que no lo hiciera”. A la vez, Oltra recibió de Puig la seguridad de que sería la primera en saberlo.

El alcalde de Valencia reconoció ayer el derecho del presidente de la Generalitat para decidir el adelanto electoral, a la vez que “hacerlo en este momento es la peor aplicación del derecho”.

Al celebrarse el 28 de abril, coincide con el “puente de San Vicente”, que se celebra el lunes 29 en Valencia y es festivo.

El PP, “preparado”

Como ha destacado Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, a El Confidencial Autonómico, “llevaba casi un año Ximo Puig dudando sobre un posible adelanto electora que en el PP ya tenemos elaborado el programa y la campaña, estamos preparados al 100%”.

Para Bonig, que ha pedido en varias ocasiones en el último año un adelanto electoral por “agotamiento del tripartito de izquierdas” –PSPV, Compromís y Podemos -, “el adelanto electoral es una buena noticia y nos beneficia”.

El adelanto electoral fue criticado ayer por Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat por “obedecer sólo a cálculos partidistas de Puig”. Así mismo, desde Podemos calificaron como “irresponsable” el adelanto.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes