Comunidad Valenciana

Compromís califica de "indecencia" la cantidad destinada a reparar un embalse en el municipio valenciano de Villena

El Gobierno incluye una partida de 50.000 euros para llevar a cabo una obra hidráulica con un objetivo ambiental

La balsa de San Diego almacena agua proveniente del río Júcar.
photo_cameraLa balsa de San Diego almacena agua proveniente del río Júcar.

Compromís ha mostrado su queja por los presupuestos destinados por el Gobierno a la reparación de la balsa de san Diego. El senador territorial, Carles Mulet, ha calificado de "indecencia" la partida de 50.000 euros destinada a la reparación de una balsa con un claro objetivo ambiental.

La balsa de San Diego, situada entre el municipio alicantino de Villena y el concejo valenciano de Fuente La Higuera, tiene un volumen de 20,7 hectómetros cúbicos (21 mil millones de litros). Este volumen la convierte en la segunda balsa más grande de Europa. 

El objetivo ambiental principal de la balsa de San Diego ha sido paliar la sobreexplotación de los acuíferos. Compromís ha denunciado que la balsa “no cumple” este objetivo “por estar parada”. Además, la balsa es "fundamental" para las comunidades de regantes en la zona. 

Según Compromís, la balsa de San Diego, “supuestamente ubicada sobre una geología impermeable”, ha mostrado signos de tener “fugas muy importantes”. Por esto, Mulet ha anunciado que se vigilará que existan partidas “suficientes” en los presupuestos del Estado para iniciar la reparación de la infraestructura.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, ha sostenido que la realización de unas obras en la balsa costará cerca de 25 millones de euros.

Compromís ha denunciado que tanto PP como Ciudadanos en 2017 y PSOE en 2018 rechazaron sus enmiendas para contar con fondos para esta infraestructura.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes