Comunidad Valenciana

Los comerciantes de Peñíscola estallan contra el ‘top manta’

Los doce clientes multados en julio no frenan el auge mantero

Manteros en Peñíscola
photo_cameraManteros en Peñíscola

“Pedimos más medidas para evitar el comercio ilegal en la ciudad, y por eso estamos protestando con sábanas blancas en el paseo marítimo”, ha declarado un comerciante peñiscolano a El Confidencial Autonómico.

Se ha convertido el ‘top manta’ en un problema creciente en Peñíscola (Castellón), pues ha ido en aumento estos años, pese a los planes municipales, “y este verano ha aumentado considerablemente, un 30% según nuestras estimaciones”. Es un problema de casi todos los municipios costeros, pero especialmente intenso en Peñíscola, una pequeña población de 8.000 habitantes que ahora alcanza los 150.000 habitantes, que vive del turismo.

“Las administraciones no están poniendo todos los medios necesarios para evitar la venta ilegal, en perjuicio de los comerciantes que pagamos nuestros impuestos, licencia, controles sanitarios y de calidad, por eso hemos decidido salir a la calle”. Las medidas anunciadas, que publicó este digital el pasado 9 de junio, han fracasado.

Agresiones a policías y comerciantes

El pasado miércoles, 7 de agosto, más de 40 establecimientos se concentraron en el paseo marítimo expresando su malestar, alegando que “no vamos en contra de nadie, sino de los derechos de todos, y los turistas se quejan de que no pueden ni caminar tranquilamente por el paseo marítimo, por no mencionar las agresiones de los manteros a policías o comerciantes”.

La Policía Local y la Guardia Civil vigilaron la concentración de protesta de los comerciantes del pasado miércoles, que se desarrolló pacíficamente, y con el apoyo de entidades empresariales locales, entidades cívicas y deportivas.

“Necesitamos que las administraciones superiores nos ayuden con más policías, que nos permitan contratar agentes interinos”, ha expresado el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, a ECA.

12 compradores multados en julio

En julio pasado se ha multado a 12 compradores a los manteros, y se han decomisado 7.000 artículos.

En un solo día, el ayuntamiento ha contabilizado 144 manteros, “lo que da idea de su magnitud, pese a que hacemos todo lo que podemos”, expresan a este digital desde la Policía Local.

Se han instalado carteles y megafonía, en varios idiomas, a lo largo de la ciudad denunciando el ‘top manta’ y los perjuicios que ocasionan los compradores.

Las multas a los compradores, según la ordenanza municipal, pueden llegar a los 750 euros, y si hay reincidencia hasta 1.500 euros. Si además hay insultos a la autoridad o falta de respeto, pueden alcanzar los 3.000 euros.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?