Comunidad Valenciana

Los colegios públicos alicantinos denuncian la imposición del valenciano

La Asociación de Padres de Alumnos convocan manifestaciones en Orihuela

Manifestación en Alicante
photo_cameraManifestación en Alicante

La Federación de Asociaciones de Padres ‘Gabriel Miró’, agrupa las APA de centros públicos de la provincia de Alicante.

En esta ocasión, convocan una manifestación en Origuela el próximo 18 de enero en contra de la imposición del valenciano y reclamando el respeto al derecho a recibir la enseñanza en castellano.

Los manifestantes han afirmado a El Confidencial Autonómico que quieren “defender el derecho de todos los padres y niños de la Comunidad Valenciano, para que no se imponga el valenciano y se respete la elección del castellano en otras zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana, pues no sólo es la provincia de Alicante, sino las comarcas de Requena-Utiel (Valencia) o de Segorbe (Castellón)”.

Insisten en que es una “singularidad reconocida en la Ley de Uso del Valenciano reconocer el derecho a una enseñanza en castellano en zonas donde no se habla valenciano, pero que en estos años de gobierno de izquierdas desde la Consellería de Educación  no se está respetando, y de ahí la nueva protesta, ya que restringir la lengua materna conduce al fracaso escolar”. 

Según ha sabido ECA, los manifestantes ya tienen un buen número de unas APA que acudirán

Pero, también están “a la espera de que otras de otros municipios muy cualificados, como es la ciudad de Alicante, se sume, pues en la ciudad de Alicante sólo el 3% habla el valenciano y están sufriendo la imposición del valenciano”.

Alcaldes de la comarca apoyan a las APA

El foro de alcaldes y concejales de la Vega Baja ha apoyado esta manifestación, especialmente liderados por PP y Ciudadanos.

Confían en que otras muchas ciudades en la misma situación, al menos no gobernadas por PSPV-Compromís-Podemos, se sumen también, haciendo una “declaración urgente cuanto antes”.

Por su parte la asociación alicantina ‘Idiomas y Educación’ ha propuesto que se aplique la Ley de Uso del Valenciano y también que se cambie el predominio lingüístico y que el valenciano deje de ser un instrumento nacionalismo separatista, vía de adoctrinamiento en las aulas a nuestros hijos.

Vicent Marzá, conseller valenciano de Educación, que pertenece al partido nacionalista Bloc  de la coalición  Compromís, a primeros de diciembre se desplazó a Orihuela para intentar “calmar los ánimos”.

El conseller intentó explicar que todo se hace según las normas legales.

Tan sólo un día después de la presencia del conceller, la delegación comarcal de la Vega Baja de la Federación de Asociaciones de Padres ‘Gabriel Miró’ convocó la manifestación del próximo 18 de enero.

“No a la implantación del 25% de valenciano en ESO y Bachillerato”

En concreto, la manifestación es para oponerse a la implantación del valenciano el curso próximo.

Pero se tiene que tramitar ahora, de un 25% obligatorio en asignaturas troncales de ESP y Bachillerato, invocando los Planes Lingüísticos de Centro (PLC), cuya tramitación ha recibido críticas generalizadas en la Comunidad Valenciana por no escuchar a los padres.

Frente a esos polémicos PLC de cada centro educativo, las APA de la Vega Baja alegan la exención que reconoce para la comarca la Ley de Uso de del Valenciano, vigente desde 1983.

Según ha sabido ECA, desde la Consellería de Educación intentarán “desactivar” esa manifestación, que en la práctica aglutinará a la mayoría de la provincia de Alicante una vez más en contra de la imposición del valenciano “pese a la legalidad vigente, por mucho que la ignoren”, viajando a la comarca altos cargos autonómicos que intenten evitar la que se prevé una multitudinaria manifestación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?