Comunidad Valenciana

El colegio de Turis que impone el valenciano empieza a rectificar

El primer cambio: al entrar los alumnos por la mañana se escucha por megafonía una canción en castellano

Colegio público de Turis (Valencia).
photo_cameraColegio público de Turis (Valencia).

Las prácticas lingüísticas del Colegio Público “Joaquín Muñoz” de Turís (provincia de Valencia) provocaron la queja de un grupo numeroso de padres, que las denunciaron a El Confidencial Autonómico.

Según contaban, la “imposición del valenciano” es absoluta en este centro educativo, hasta el punto de que se obliga a estudiar en esta lengua a alumnos con problemas de aprendizaje.

La publicación de ECA provocó efectos inmediatos. La presidenta del AMPA llegó a escribir en Facebook que no se impone el valenciano en el centro escolar y que había falta de información. Sin embargo, ante el aluvión de críticas que recibió por su mensaje en Facebook, la presidenta lo borró.

La presidenta –Verónica Sanchis Gómez– pretendió negar lo que había publicado este digital sobre la imposición del valenciano y los padres le rebatieron sus explicaciones, reafirmándose en lo que se había publicado.

La presidenta alegó su condición de castellano-parlante. Sin embargo, los padres incluso sacaron fotografías que confirmaban lo publicado por ECA, y rebatieron las explicaciones de la presidenta, “visiblemente nerviosa”, según afirman los padres. Como ECA publicó, los padres llevan ya tiempo grabando vídeos y obteniendo fotografías para que sean “pruebas” irrefutables de lo que denuncian.

Para el 16 de octubre se ha convocado una reunión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

Una canción en castellano

Una costumbre que tienen en este colegio, desde hace tiempo, para imponer el valenciano es “poner una canción en valenciano o en catalán a la entrada y a la salida del colegio”.

Esta semana, tras las múltiples críticas recibidas a raíz de la información publicada por este digital, “han puesto la canción en castellano a la entrada y salida del colegio, para sorpresa nuestra, pero que es una muestra de que los directivos no tienen la conciencia tranquila y, desde luego, no vamos a conformarnos con este ‘gesto’ inmediato de la canción en castellano”, afirman padres del CEIP.

Los padres afirman que “no sólo la presidenta del AMPA, sino también el equipo directivo está muy nerviosos: nosotros no, porque estamos hartos de haber callado y el adoctrinamiento es intolerable, en Turís y esperemos que se extienda la protesta a otros centros de la Comunidad Valenciana que también se está llevando a cabo”.

“No nos vamos a quedar en protestas, sino que no pararemos hasta que se respeten nuestros derechos, y ya estamos en contacto con organizaciones de ámbito valenciano y nacionales para que, con el debido asesoramiento jurídico, no pisoteen a los padres y la ley vigente”, afirman los padres de este colegio público de Turís.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo