Comunidad Valenciana

Le acusan de subordinarse a las políticas de Compromís

La oposición y colectivos valencianistas piden a Ximo Puig que condene el pancatalanismo

No les basta con que repruebe las declaraciones del conceller de Justicia catalán. Piden que deje de tener un consejero de Educación independentista

Mónica Oltra y Ximo Puig
photo_camera Mónica Oltra y Ximo Puig

La recientes palabras del conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, en el que se mostraba a favor de conceder la ciudadanía catalana a las habitantes de los “Países Catalanes” en los que incluía a “la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares “ han despertado el malestar de los líderes valencianos.  


El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, calificó estas palabras de “insensatas, inoportunas y muy irresponsables”. Sin embargo, esta condena no sirve a los partidos políticos valencianos de la oposición y a los sectores valencianistas que le acusan de mantener un “doble juego” por aceptar a un consejero valenciano independentista.

Tal como han manifestado a El Confidencial Autonómico los partidos políticos de la oposición en la Comunidad Valenciana –PP y Ciudadanos- y sectores valencianistas, acusan a Ximo Puig de “hacer un doble juego con el pancatalanismo independetista, pues los hechos desdicen sus palabras y le quitan toda credibilidad, ya que es inconcebible que el consejero de Educación y Cultura valenciano, Vicent Marzà, es abiertamente independentista y defensor de los inexistentes Países Catalanes”, como expresan fuentes del PP valenciano.

Desde Ciudadanos en la Comunidad Valenciana también arrecian las críticas hacia el presidente valenciano, ya que “está demostrando que todo le vale para ser presidente de la Generalitat, y unos y otros se excusan alegando que las posturas personales no influyen en la línea de gobierno del Consell valenciano”.

Así mismo, fuentes de Real Academia de Cultura Valenciana expresan a este digital que “es insólito el espectáculo que estamos viviendo los valencianos, con pretensiones anexionistas de los catalanes, que se suman al pancatalanismo cultural que el PP y el PSOE han permitido durante décadas en la Comunidad Valenciana.

Puig seguirá en manos de Compromís

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, ha recordado a este digital que “ya avisamos desde el PP lo que se avecinaba si había un tripartito en el gobierno, y se está cumpliendo: unos esconden el catalanismo y otros lo proclaman, pero irá en aumento de la mano de Compromís, pese a que Mónica Oltra diga que basta con estudiar geografía para negar el independentismo valenciano.

Bonig recuerda que el catalanismo de Compromís no se reduce al consejero de Educación, sino que va habiendo “diversas manifestaciones en estos dos meses de gobierno del tripartito, como el hecho de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) intente hacer del 9 de Octubre la Diada de la Comunidad Valenciana”.

Pacto Compromís-Podemos en las generales

Compromís puede tener mayor peso todavía en sus postulados catalanistas si pacta con Podemos para las próximas elecciones generales, como pretenden Mónica Oltra y Pablo Iglesias, líderes de ambos partidos, ya que Oltra insiste en que la candidatura sea por ese orden: Compromís-Podemos.

Los líderes de Podemos en la Comunidad Valenciana evitan pronunciarse sobre la polémica cuestión del catalanismo, pues piensan que “puede restar votos”, según afirman fuentes de Podemos a este digital. Sin embargo, tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón vienen afirmando que “Cataluña será lo que quieran los catalanes”.

Pablo Iglesias sintoniza especialmente con Mónica Oltra. Ya apostó por ella para presidir la Generalitat, hace unos meses. Si se confirma el pacto Compromís-Podemos y supera previsible a los resultados de los socialistas en la Comunidad Valenciana, en las ya próximas elecciones generales, “está claro que serán precisos cambios en el Consell, previsiblemente dando entrada a miembros de Podemos en el gobierno y sin descartar nada, porque la presidencia de la Generalitat tiene que responder a los resultados en las urnas”, afirman a este digital desde Compromís.

Fuentes próximas a Ximo Puig han reconocido a este digital que “si se confirma en las generales el descenso socialista y el de Podemos, junto con el auge de Compromís, el tablero de ajedrez del Consell valenciano puede cambiar en meses”.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes