Comunidad Valenciana

Ciudadanos se abstiene y en ciudad de Alicante seguirá “predominando el valenciano”

Vox propuso que prevaleciera el castellano como lengua, pero solo obtuvo el apoyo del Partido Popular. En la ciudad, el 84,5% de la población habla español

El alcalde de Alicante, Luis Barcala
photo_camera El alcalde de Alicante, Luis Barcala

“La postura de Ciudadanos es casi siempre imprevisible, y aunque es socio del gobierno en el ayuntamiento su voto es una incógnita hasta el final”, han anunciado fuentes de Vox a El Confidencial Autonómico.

Vox propuso que la ciudad de Alicante dejara de ser de “predominio lingüístico valenciano” – ahora incluida así en la Ley 4/1983 -, alegando que tanto la ciudad como la provincia gozan de un claro dominio  del castellano.

Ello supondría excluir a Alicante de la obligación de fomentar el valenciano en la educación según contempla la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

El español es la lengua más empleada (84,5%)

Vox aportó el dato de que, las encuestas propias del actual 'tripartito valenciano de izquierdas' que gobierna en la Comunidad Valenciana desde 2015, “en el ámbito familiar, en Alicante el español es la lengua materna mayoritariamente empleada (84,5%), por encima del valenciano (12,3%).

Se votó en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves, 17 de diciembre, y sólo el PP apoyó la propuesta de Vox (2 concejales). Ciudadadanos (5) se abstuvo. Votaron en contra los tres partidos de izquierdas: socialistas, 9 concejales; Compromís y Podemos, con 2 concejales cada uno de ellos. Por ello, la iniciativa no salió adelante. La mayoría absoluta, por tanto, requiere 15 votos.

Cs votó “no” hace un año; ahora se ha abstenido

Se da la circunstancia de que Ciudadanos, en una iniciativa y votación similar hace casi un año para que el valenciano dejara de ser de predominio lingüístico en la ciudad, votó en contra; ahora se ha abstenido. 

Curiosamente, para defender su postura Ciudadanos en una cuestión tan importante para la ciudad, no intervino la portavoz, Mª Carmen Sánchez, sino el concejal Antonio Manresa, que defendió que “en esta comunidad autónoma no hay discriminación” (por el idioma).

El concejal de Ciudadanos expuso que “las lenguas están para comunicarse, no estamos para remover nada cuando existe un consenso tan grande con la ley del uso del valenciano. Yo soy igual de español que usted (dirigiéndose al concejal ponente de Vox)”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?