Comunidad Valenciana

Un centenar de efectivos integran el dispositivo de seguridad de las ‘Mascletás’ de las Hogueras en Alicante

Se ha desplegado ‘Hogueras 0.0’ para evitar consumo de alcohol en menores, con controles móviles y fijos

Mascletá de Hogueras en Alicante
photo_camera Mascletá de Hogueras en Alicante

La protección de la fuente fue instalada durante la noche del pasado 15 de junio en la Plaza de Los Luceros para celebrar los disparos de las tradicionales Mascletás de las fiestas de Hogueras en Alicante.

Se ha organizado un dispositivo de seguridad con un centenar de Policías Locales, Bomberos, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y sanitarios.

Hoy  dan comienzo las Mascletás de las Hogueras de Alicante, las fiestas de la ciudad, que oficialmente se celebran del 20 al 24 de junio

Este año se realizarán un total de siete disparos o Mascletás, que tendrán lugar desde el 18 al 24 de junio. 

La concejalía de Seguridad coordina y organiza todo el dispositivo con Bomberos que realizan las inspecciones y desplazan dos vehículos,  30 agentes de Policía Local acotan un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, así como participan miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento con ambulancias y sanitarios.

Desde el ayuntamiento alicantino han destacado a El Confidencial Autonómico  el esmero en la seguridad de las Mascletás “para que podamos disfrutar del espectáculo pirotécnico con todas las garantías, ya que son uno de los actos más significativos y simbólicos de nuestras fiestas”.

Control de los bomberos

Los bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico.  Previamente al inicio del disparo, los bomberos verifican las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano. 

Una vez realizada la inspección, se comprueba que dispone de la declaración firmada donde conste que el material montado se corresponde con el autorizado en calibre máximo.

Consejos a la población

Desde el ayuntamiento solicitan a los ciudadanos que se respeten las vallas y cierres peatonales que configuran el área de seguridad alrededor de la zona de lanzamiento, se facilite el paso de los vehículos de emergencia, y se sigan las instrucciones de los agentes municipales y resto de cuerpos de seguridad. 

Así mismo pide el cierre de los balcones y ventanas próximos al lugar del disparo, y no tocar ni manipular restos de fuegos artificiales sin explosionar.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colabora en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.

Hogueras 0.0

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha mantenido una reunión con la Policía Local de Alicante con el objetivo de coordinar y organizar el amplio dispositivo especial 0,0 para evitar el consumo de alcohol en menores y los botellones durante las fiestas de Hogueras 2022.

“Tenemos la experiencia de años pasados, y podamos así fomentar un año más una fiesta saludable entre nuestros jóvenes”, ha explicado el concejal.

Un centenar de Policías Locales van a realizar controles móviles por toda la ciudad y en el centro para “vigilar y evitar la tenencia y el consumo de alcohol, y se van a establecer puntos fijos”.

Un año más está prohibido vender alcohol a menores de edad, y si se constata que se está realizando se sancionará.

Desde el ayuntamiento informan a ECA  que la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores en locales y centros destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años, pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?