Comunidad Valenciana

Castellón acogerá el I Congreso nacional sobre la regeneración del litoral

“Cada grano de arena cuenta” abordará la preservación de las playas españolas a largo plazo

Vista aérea de Oropesa del Mar, Castellón
photo_camera Vista aérea de Oropesa del Mar, Castellón

Por iniciativa del ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón), conocido municipio turístico mediterráneo, se celebrará en esta localidad el I Congreso nacional ‘Cada grano de arena cuenta’, el próximo miércoles, 29 de septiembre.

“Se abordarán las alternativas y soluciones para la recuperación de las costas, analizando su eficacia, impacto medioambiental, económico y social de la regresión del litoral para las localidades afectadas”, han destacado fuentes municipales a El Confidencial Autonómico.

Implicadas las administraciones y la sociedad civil

“El ayuntamiento de Oropesa del Mar quiere abanderar la recuperación de las playas, un problema que afecta a muchas localidades de nuestro país y en el que hemos de estar involucrados las distintas administraciones, así como la sociedad civil en su conjunto”, han destacado desde el ayuntamiento.

Han destacado que “se trata de un punto de encuentro entre ayuntamientos y otras administraciones, sociedad civil y expertos con el objetivo de sentar las bases del futuro de las costas españolas”.

Tal como se recoge en el Programa, este Congreso reunirá a localidades afectadas por la regresión de la costa, como es el caso de Almenara, Gavà (Barcelona), Motril (Granada) o Castrillón (Asturias), así como a expertos del ámbito de la geografía, medio ambiente, ingeniería y consultoría, entre otros sectores, con el objetivo de poner plantear la necesidad de un plan prioritario para recuperar las costas a nivel nacional.

El Congreso, que se iniciará a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, pondrá sobre la mesa la problemática de la recuperación de las playas, ofreciendo la perspectiva de expertos para la recuperación del litoral, así como el testimonio de otras localidades afectadas.

Manifiesto de Oropesa del Mar

La alcaldesa, Araceli de MoyaCiudadanos, alcaldesa desde el pasado mes de junio, tras renunciar, según el pacto que habían acordado, la socialista María Jiménez -, presentará al final del Congreso el ‘Manifiesto de Oropesa del Mar’.

La alcaldesa ha adelantado a ECA que este Manifiesto pretende “instar a las autoridades competentes a poner solución a la preservación de las playas a largo plazo”.

Se trata de un documento para “poner en relevancia la importancia de la actuación de las administraciones en la recuperación del litoral, desde un punto de vista sostenible y económico, ya que las playas suponen uno de los principales recursos para las localidades afectadas”, han explicado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable