Carlos Mazón compensará a las víctimas del “tren al infierno”

Es la primera vez que la Administración valenciana recibe a los pasajeros que quedaron atrapados en mitad del incendio de Bejís (Castellón)

Carlos Mazón, declaración institucional
Carlos Mazón, declaración institucional
Incendio en Bejís, agosto 2022
Incendio en Bejís, agosto 2022

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recibido – junto con la consellera de Justicia, Elisa Núñez –, el pasado miércoles 8 de noviembre,  a los afectados del tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón), que se produjo en agosto de 2022 y se denominó “tren al infierno”. 

El tren era de la línea Valencia-Zaragoza. Es la primera vez que la Administración autonómica valenciana recibe a las víctimas de aquel grave episodio, y por ello Mazón les ha pedido perdón.

Mazón ha prometido esclarecer, compensar y, sobre todo, acompañar a los afectados del tren.

La maquinista salvadora

En aquel grave suceso seis personas sufrieron quemaduras graves y 20 heridas. La actuación de la maquinista, con experiencia, fue determinante en aquella situación crítica, y fue alabada por los sindicatos.

Hizo retroceder el tren hasta la estación de Caudiel,  si bien algunos viajeros ya se habían bajado por su cuenta (los tuvo que ir recogiendo la maquinista,  y algunos sufrieron quemaduras por ese motivo).

Los afectados: “ha dejado de ser tren olvidado”

También se ha disculpado en nombre de la Generalitat, pues el anterior presidente, Ximo Puig, no les recibió ni prestó la adecuada atención. Desde el partido de los socialistas valencianos (PSPV) han expresado a este digital que “el anterior Consell, dirigido por Ximo Puig, siempre estuvo junto a las fuerzas de seguridad que se jugaron la vida para proteger a los afectados por el fuego de Bejís”.

Otra versión la dan los afectados por el incendio en ese fatídico día. Uno de ellos ha expresado a este digital que “no fue el tren del pánico ni al infierno, sino del olvido que ha dejado de ser olvidado” (tras la recepción de Mazón).

Vía contencioso-administrativa

Así mismo, destaca este afectado que “por fin tenemos una voz, alguien que nos diga que nos va a ayudar, después de 15 meses”. Reclaman ayudas para muchos gastos que no paga la Seguridad Social,  ayudas para pagar a psicólogos y fisioterapeutas, y que se haga justicia en los tribunales, pues “es inexplicable que el tren saliera a las cinco y media y a las cuatro Torás ya estaba evacuado”.

Sobre la cuestión judicial, han pedido el visionado de las imágenes y que “aunque el caso sigue vive, está parado”.

 

Un juzgado de Segorbe archivó el pasado mes de agosto la causa abierta en su día tras la denuncia de 50 afectados al no poder tener responsabilidad penal el administrador ferroviario Adif como entidad pública que es. Esto motivó que se acudiera a la vía contencioso-administrativa.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios