Comunidad Valenciana

La campaña contra el Ejército en ferias juveniles se extiende de Barcelona a Valencia

La impulsa la plataforma ‘Desmilitaritzem l’Educació’, que lleva años presionando contra el stand militar en el Salón de la Enseñanza de la capital catalana

La UME, en una edición anterior de Expojove Valencia.
photo_cameraLa UME, en una edición anterior de Expojove Valencia.

Los militares que informan de las salidas profesionales que ofrecen las Fuerzas Armadas se convirtieron recientemente en objeto de polémica. El diario ABC publicó hace unos días que el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles había decidido renunciar a mantener el stand que suele montar en las ferias de enseñanza y juventud de Cataluña, empezando por el Salón de la Enseñanza de Barcelona y siguiendo por otras ferias similares en Lérida, Gerona, Valls...

Un día después, la propia Robles se encargó de rectificar. Lo hizo tras la fuerte polémica originada, que llegó incluso a provocar el malestar de altos mandos militares: lo vieron como una cesión, una renuncia del Gobierno de España ante los independentistas y ante cierta izquierda, que llevan años acosándoles en estos espacios.

Así que, al menos por ahora, las Fuerzas Armadas acudirán al Salón de la Enseñanza de Barcelona. Eso sí, tal y como cuenta este lunes Confidencial Digital, ya ha detectado movimientos de que la organización juvenil independentista radical Arran va a elevar el nivel de las protestas para boicotear su presencia en el evento que se celebrará en marzo en la Fira de Barcelona.

Eso por lo que se refiere al sector más radical del independentismo de izquierdas. Por su lado, el movimiento pacifista y contrario a la presencia del Ejército en estas ferias, que lleva años presionando a las instituciones catalanas para que impida que se invite a los militares, está también expandiendo sus campañas.

Confidencial Autonómico ha podido saber que representantes de la plataforma ‘Desmilitaritzem l’Educació’ acuden este lunes a Valencia. En esta ciudad las Fuerzas Armadas también suelen asistir a Expojove, un evento de Feria de Valencia que tiene lugar en torno a las Navidades, a finales de diciembre y principios de enero, dirigido a niños y jóvenes.

Unir fuerzas entre los movimientos catalán y valenciano

Miembros de la plataforma catalana han organizado un acto junto al movimiento Antimilitaristes-MOC Valencia y otras entidades que en Valencia también se están aglutinando para expulsar a las Fuerzas Armadas de las ferias infantiles y educativas.

Está previsto para este lunes, y supondrá un espaldarazo y una forma de avalar y extender desde Cataluña a la Comunidad Valenciana la estrategia que, por el momento, ha conseguido más repercusión, como es la del Salón de la Enseñanza de Barcelona.

En Valencia, el concejal de Compromís Pere Fuset ya lleva unos años con una postura crítica hacia los militares. El año pasado los miembros de las Fuerzas Armadas acudieron sin armamento, y se centraron en mostrar su labor humanitaria en misiones internacionales.

El alcalde Joan Ribó (también de Compromís) ha avalado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Expojove, por el trabajo que hace ante catástrofes naturales. Pero el movimiento antimilitarista quiere la expulsión completa de las Fuerzas Armadas de este espacio de Valencia.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo