Comunidad Valenciana

Polémica lingüística por la denominación oficial

El cambio de nombre a València no tendrá ningún coste

El ayuntamiento ya adecuó en 2009 carteles, logotipos, tarjetas de visita y papelería del consistorio, aunque la medida se va a aplicar a partir de ahora

El ayuntamiento de Valencia no tendrá ningún gasto extra después de que el pasado mes de marzo decidiese ejecutar el cambio de nombre de la ciudad. Desde el consistorio afirma que los carteles, tarjetas de visita y la papelería se modificaron años paulatinamente.

El pasado 31 de marzo, el ayuntamiento de Valencia dio luz verde a una propuesta. Su alcalde, Joan Ribó anunció con gran satisfacción la modificación del nombre de la ciudad del castellano al valenciano, la cual fue aprobada por unanimidad pro todos los grupos políticos

De esta forma, la ciudad de las artes y las ciencias se llamará València. Parece lógico que esta modificación trajese consigo ciertos gastos en materia de carteles, logotipos, papelería o tarjetas de visita del ayuntamiento de la ciudad.

Sin embargo, desde el consistorio afirman a El Confidencial Autonómico que la modificación tendrá “un coste cero”. Añaden que el hecho de haber ejecutado esta norma no implica un gasto extra en las partidas presupuestarias.

El motivo de lo anterior es que en junio de 2009 se aprobó en un acuerdo plenario la incorporación del nombre de València en el logotipo oficial de la corporación municipal.

Por tanto, fue en ese momento cuando se empezó a modificar de forma paulatina y se adecuó, por tanto, a la normativa. Desde el ayuntamiento liderado por Joan Ribó explican que en ese momento tampoco supuso un gasto porque se esperó a que los carteles estuvieran en malas condiciones para cambiarlos al nuevo nombre.

“Lo mismo ocurrió con las tarjetas de visita de las autoridades del consistorio” aclaran, hasta que no agotaron las que poseían no se hizo un nuevo encargo para comprar las nuevas.

En 1996 ya se dio el visto bueno a València

No obstante, esta norma, como se ha indicado anteriormente, no es una propuesta novedosa. Ya en 1996 se dio el visto bueno a esta medida incluida en el “Reglamento sobre uso y normalización del Valenciano”, la cual fue aprobada por todos los grupos políticos.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable