Comunidad Valenciana

Buenas perspectivas de la naranja valenciana por su fortaleza durante la pandemia

Tirón del mercado español y europeo: se prevé un aumento de la producción del 14% y un mantenimiento de precios

Cosecha de naranjas
photo_camera Cosecha de naranjas

Según han expresado a El Confidencial Autonómico empresarios citrícolas valencianos, “hay unas buenas perspectivas de la campaña citrícola, con unas previsiones de incremento de la producción del 14% y de mantenimiento de los precios".

"Una situación que es positiva para consolidar la fortaleza que ha mantenido el sector hortofrutícola durante la denominada primera ola de la pandemia, y ahora con la segunda ola”, añaden.

Algunas estimaciones elevan incluso el aumento de producción hasta el 20% respecto a la campaña pasada – “que fue desastrosa”, señalan a este digital -, y en el caso de alguna variedad como la clemenules hasta el 40%.

La campaña citrícola comenzó el pasado mes de septiembre y tanto los empresarios como los pequeños o medianos propietarios de huertos –acostumbrados cada año a poner siempre “peros” de algún tipo a la campaña citrícola– expresan su satisfacción ante la campaña que acaba de iniciarse.

"Tras años de hundimiento y esperemos que para contrarrestar a muchas familias y empresas la crisis laboral que estamos padeciendo por el Covid-19”, sostienen.

Las causas de estas buenas expectativas se deben al tirón del mercado interior y al alza de la demanda europea.

“A la vez, somos muy conscientes de cuidar las medidas de protección sanitaria entre los miles de trabajadores, tanto en almacenes como en el campo y en el transporte”, han señalado a ECA.

Un sector fundamental para la economía valenciana

El sector citrícola es fundamental en la economía valenciana, pues representa un 70% de las exportaciones de frutas y verduras.

Durante la pandemia “la naranja ha estado y está con unos precios razonables, rentables para los productores citrícolas, y no como otros años que ‘estaban por los suelos’, por los beneficios que tiene de vitamina-C en situaciones sanitarias como la sufrida, tal como reiteradamente señalan los científicos”, señalan a este digital, recordando “los años muy duros que hemos sufrido hasta ahora”.

Las exportaciones sólo de mandarinas suman más de 1.000 millones al año. La exportación de cítricos valencianos supone en términos económicos un total de 2.154 millones de euros.

La citricultura representa el 41,4% de la producción agrícola de la Comunidad Valenciana y ocupa una superficie de 159.248 hectáreas, lo que equivale al 53,7% del total de la superficie citrícola española.

De hecho, los cítricos valencianos representan el 48,3% del valor de los cítricos de toda España y el 29% del valor de los cítricos de toda la Unión Europea.

Calidad de los cítricos valencianos

Los empresarios citrícolas valencianos han subrayado a ECA la “excelencia de los cítricos valencianos, con los debidos controles sanitarios”.

A la vez, recuerdan que “hay que acabar con la competencia desleal que impone distintas exigencias de control sanitario en función del país de origen de la producción citrícola, como ha difundido la Consellería de Agricultura, que ha detectado plaguicidas en naranjas, mandarinas y limones importados de terceros países, y ha reclamado a las autoridades europeas reciprocidad comercial”.

Los empresarios valencianos animan a un “consumo de proximidad, que se traduce en un beneficio en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, además de ser garantía de máxima calidad”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?