Comunidad Valenciana

Partido integrado en la coalición nacionalista valenciana

Las bases de Bloc ignoran la consulta sobre el pacto Compromís-Podemos

El ‘sí’ ganó pero sólo participó el 26% de los afiliados. Los partidarios del ‘no’ critican que la pregunta daba por hecho el acuerdo

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
photo_camera La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La tensión dentro del partido Bloc Nacionalista Valencià integrado en la coalición de Compromís ha aumentado desde que se propuso llegar a un acuerdo con Podemos para ir de forma conjunta a las elecciones generales. 


Una parte de las bases del Bloc vio con recelo ese posible pacto con la formación de Pablo Iglesias porque no querían ver a Compromís diluido en otra formación de ámbito nacional. Como pudo conocer El Confidencial Autonómico, ese colectivo crítico con la dirección pedían tener una candidatura propia para defender los intereses valencianos en las Cortes Generales.

El malestar era tal que crearon un manifiesto y recogieron más de 1.800 firmas para generar un debate interno dentro del partido de Mónica Oltra. La formación del Bloc realizó una consulta interna del 6 al 12 de agosto para conocer la opinión de la militancia.

El resultado fue que el 66% votó a favor en una consulta con muy baja participación: sólo 26% del censo. Eso, según las fuentes consultadas por ECA, hace que sólo 17,5% de la militancia haya respaldado la propuesta de la consulta. Además, lamentan que sólo pudieron participar los miembros del Bloc y no se haya extendido la votación a toda la militancia de Compromís.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la consulta convocada por la Ejecutiva del partido no era vinculante y platearon una pregunta de forma inadecuada. “Se nos preguntaba si estábamos de acuerdo con una serie de condiciones para la negociación pero en ningún momento se nos preguntaba por el pacto en sí”, aseguran los militantes del Bloc consultados por este diario.

Recogen apoyos para un referéndum vinculante

Los impulsores del Manifiesto contrario al pacto con Podemos han comenzado a recoger firmas para pedir al Bloc realizar un referéndum vinculante. Para ello necesitarán el apoyo del 10% de la militancia de este partido. Además, solicitan que el referéndum tenga una pregunta clara: “¿Aprueba la presentación de candidaturas conjuntas con Podemos y / o otras fuerzas políticas o plataformas análogas de ámbito estatal español en las próximas elecciones a Cortes Generales?”

Ante las preguntas de este digital sobre si otras formaciones integradas en la coalición Compromís habían realizado algún tipo de consulta interna sobre el pacto con el partido de Pablo Iglesias, la respuesta es negativa. “No nos consta”, aseguran que haya habido alguna consulta interna en Inciativa, VerdsEquo ni en “Gente de Compromís”. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable