Comunidad Valenciana

La bandera ‘cuatribarrada’, a examen

Varios expertos afirman que la reliquia de la reconquista de Valencia a los musulmanes es “falsa” y “catalanista” y piden una datación

El Pendón de la Conquista, ¿un fraude?
photo_camera El Pendón de la Conquista, ¿un fraude?

Los colectivos Círculo Cívico Valenciano y Plataforma Valencianista han remitido una solicitud ante el consistorio de Valencia para pedir que se revise la legitimidad histórica de uno de sus símbolos, el Pendón de la Conquista, la primera ‘cuatribarrada’.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, estas asociaciones afirman que no es auténtico y por ello no puede ser un argumento para incluir la Comunidad Valenciana en unos hipotéticos ‘Países Catalanes’. Dicho pendón, según la tradición, podría ser el que enarbolaban las tropas del rey Jaime I de Aragón cuando se produjo la capitulación de la Valencia musulmana.

Los firmantes del documento hablan de una “falacia histórica” que podría desmontarse con una prueba científica: “la idea de que las cuatro barras de Aragón tienen su origen en Cataluña”. Explican que este argumento es “uno de los principales pilares sobre los que el catalanismo justifica la injerencia cultural y política en territorio valenciano”.

En el escrito que han presentado el Círculo Cívico Valenciano y la Plataforma Valencianista ante el Registro, disponible en valenciano en este enlace, han pedido que se realice una nueva datación a la reliquia, que se conserva en el Archivo municipal.

¿Una reliquia falsa?

Según dicen los promotores de la iniciativa, “los estudios existentes sobre la heráldica de la Casa de Aragón que demuestran que los cuatro palos no son utilizados hasta el siglo XIV”. Añaden que Jaime I utilizaba “una enseña de dos palos”, algo que desmontaría, a su juicio, “los falsos argumentos sobre los que se edifica el pancatalanismo”.

“Tenemos (...) las pruebas históricas necesarias para suponer la falsedad de esta reliquia”, dicen en el escrito. Recuerdan que en los años 90 ya se intentó realizar un peritaje del pendón, pero no fue posible por motivos políticos.

De acceder el Ayuntamiento a tal petición, la institución que se encargará de realizar las pruebas científicas sería en Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La petición está dirigida a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y a los delegados de CUltura Alfonso Grau y Mayrén Beneyto. El proceso que se solicita se denomina “prueba del polen” y podría desacreditar la autenticidad del pendón.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?