Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia sustituirá los ejemplares de palmeras secas

El consistorio continuará el tratamiento contra la sequía

Desde 2014 no se registró una caída de estos ejemplares.
photo_cameraDesde 2014 no se registró una caída de estos ejemplares.

Valencia sufrió la semana pasada un nuevo episodio de palmeras caídas debido a las altas temperaturas de la ciudad. Uno de los ejemplares cayó sobre los vehículos que se encontraban aparcados junto a los árboles.

El otro, horas después del primero, se partió en la avenida de Menéndez Pidal, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para asegurar la zona. A pesar de ello, no hubo que lamentar heridos en ningún caso.

La sequía, causa principal

El diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Valencia es que los árboles se derrumbaron como consecuencia de la sequedad o el “estrés hídrico”. A pesar de ello, el consistorio ha declarado a El Confidencial Autonómico que las palmeras tienen un tratamiento para evitar estas situaciones. “Eso no quita que, en episodios de calor, se sequen y acaben cayendo”.

La caída de palmeras no es nuevo. En Valencia y Alicante ocurrió lo mismo tanto en 2012 como 2014 por el mismo motivo. Por este motivo, el consistorio revisa los ejemplares todos los días. Fuentes consultadas por este digital sostienen que el control diario ayuda a que se hable de “casos puntuales” que hayan caído.

Plantar especies sustitutas

Desde el Ayuntamiento de Valencia han recordado que se ha reducido la plantación de palmeras para evitar esta situación. Así, “desde hace meses”, el consistorio ha destinado una cantidad superior a dos millones de euros para plantar nuevas especies. Según fuentes del Ayuntamiento, en verano se paraliza el proceso, ya que “no es el momento más adecuado para plantar”.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, se están estudiando especies a las que no les afecte el estrés hídrico. Entre las barajadas, ya se ha descartado una plantación de naranjos. “Quedan bonitos, pero no son los más indicados”, según estas fuentes, debido a su necesidad de hidratación constante.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?